Presidente Díaz-Canel conversa con empresarios cubanos sobre retos del sector

Díaz-Canel compartió algunos criterios de la población sobre la gestión empresarial. Foto: PL.
Díaz-Canel compartió algunos criterios de la población sobre la gestión empresarial. Foto: PL.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, dialogó este viernes con empresarios del país sobre los retos del sector para potenciar la empresa estatal socialista, principal actor de la economía nacional.

OTROS MATERIALES SOBRE CUBA

Sancti Spíritus: Reconocen aporte del hotel Zaza como centro de aislamiento
Presidente Díaz-Canel intercambia con estudiantes universitarios
Próximos a arribar a nuestra provincia módulos de alimentos para la entrega gratuita a la población
Sancti Spíritus: Enseñanza Artística a distancia
Cuba: Reapertura del turismo, paso alentador en la reanimación de la economía

El mandatario instó a superar el bloqueo de Estados Unidos a la isla con talento, creatividad y esfuerzos propios.

‘Todo lo que podamos hacer eficientemente en materia de servicios y bienes para el pueblo tenemos que hacerlo, pero además hay que hacerlo de la manera más inmediata posible’, puntualizó.

Díaz-Canel compartió algunos criterios de la población sobre la gestión empresarial, específicamente respecto a la calidad de los servicios y la escasa disponibilidad de productos.

Abogó por la responsabilidad social de las empresas con los barrios donde están enclavadas y les convidó a estrechar vínculos con el sector cooperativo y privado.

‘Si somos el principal actor de nuestra economía estatal socialista, todo lo que hagamos mal va en detrimento de la credibilidad del Estado socialista, del proceso revolucionario, de la credibilidad del Gobierno’, subrayó.

Por tal motivo, el Presidente los instó a perfeccionar el trabajo en medio de una situación extremadamente compleja.

Díaz-Canel llamó a apoyarse en las tres claves que definen el ejercicio de gobierno: informatización, comunicación social e impulso a la ciencia y la Innovación.

Los representantes comentaron el impacto de las nuevas medidas del Gobierno y la tarea de ordenamiento para el desarrollo del sector.

Expresaron que aún persiste la intromisión de organismos nacionales en su gestión interna y propusieron una actitud más proactiva de los empresarios.

‘Todos sabemos lo que significa el bloqueo, pero a nosotros nos pusieron para tener la creatividad y la inteligencia de sortearlo’, comentó el director general de Cinesoft, Iván Barreto.

Por su parte, la directora de la Refinería de Petróleo Ñico López, Dayana Beyra, abogó por una mayor oportunidad para el desarrollo de la refinación en el país.

En opinión de la especialista, esto potenciaría la industria nacional y generaría riquezas para la nación caribeña.

Los empresarios promovieron una mayor alianza entre todos los sectores internos o externos de la economía.

Actualmente Cuba impulsa una estrategia de gestión gubernamental, orientada hacia una mayor aplicación de la ciencia y la innovación como parte del plan de desarrollo nacional que busca utilizar recursos propios, disminuir importaciones y potenciar las exportaciones. (Agencia Prensa Latina).