Capa de ozono, benefactora de la humanidad

Imagen: Juventud Rebelde
Imagen: Juventud Rebelde

Hoy es el Día Mundial para la Protección de la Capa de Ozono

Por: Juan Carlos Naranjo

El sol quema con la misma luz  con que calienta, aseveró José Martí. Reconoce el más universal de los cubanos que sin el astro Rey la tierra muere.

Sucumbiría la humanidad si desapareciera la capa de ozono, delicado manto de ese gas que resguarda a nuestro planeta de los rayos ultravioletas. Ubicada en la estratosfera, entre los 19 y 23 kilómetros sobre la superficie terrestre, deviene ángel protector para los habitantes del planeta  Tierra.

Sin embargo es la especie humana responsable del resquebrajamiento. Las reiteradas advertencias de los científicos obligaron entonces a Naciones Unidas a tomar cartas en el asunto.

Fue el 16 de septiembre de 1985 en Viena, Austria que se aprobaron medidas de protección para la capa de ozono, a partir de ese consenso se estableció el Día Mundial para la Protección de la Capa de Ozono.

Varios acuerdos le han sucedido como el protocolo de Montreal y las enmiendas de Londres por mencionar algunos. Los 189 Estados partes que conforman el pacto han eliminado cada año más de medio millón y medio de toneladas de productos químicos, destructores de la capa de ozono, pero falta por hacer: los países desarrollados solo han recorrido la mitad del camino.

La edición de la efeméride en este 2021tiene como lema “35 años de protección mundial de la capa de ozono”. Son esos los años que se cumplen desde que se celebró la Convención de Viena donde se confirmó el problema que había surgido en la capa de ozono y la amenaza que suponía.

Imagen: CMKX
Imagen: CMKX

Fidel Castro en más de una ocasión alertó al universo sobre las problemáticas medioambientales, “Si bien el mundo puede expresar su satisfacción por el trabajo realizado, no puede relatar su vigilancia. Habrá que desarrollar e introducir nuevas tecnologías para sustituir a todas las sustancias destructoras del ozono”.

A pesar del llamado, pocas veces nos detenemos a pensar en las secuelas funestas que traería la desaparición de la capa de ozono. Sus daños anuncian consecuencias que pudieran ser peores por los niveles de radiación ultravioleta: incremento de los cambios climáticos, cáncer de la piel, cataratas, intensificación de las tormentas tropicales y huracanes, afectaciones a los ecosistemas que disminuyen la productividad de ríos, mares y lagos. La irresponsabilidad del hombre podrá alterar la vida en la tierra.

Por eso vaya esta recomendación, “Protege la capa de ozono, protégete del sol. Un día al año no es suficiente. Y es que la alerta mundial tiene que ser eterna, porque el astro Rey quema con la misma luz conque calienta.