Peloteros trinitarios “luchan” por integrar equipo Cuba al mundial de béisbol

Dos peloteros de Trinidad junto a otros titulares nacionales del último equipo de Los Gallos, categoría sub 23, buscan hacer el grado a la cita mundialista en México

Por: Joaquín Gómez Serra

El pelotero trinitario Rodolexis Moreno hizo “cantar” el bate en juego de preparación de los equipos Rojos y Azul, de cara a su intervención en el Campeonato Mundial de Béisbol sub 23, a celebrarse desde el venidero 23 de septiembre en Sonora, México.

Rodolexis, integrante de la selección cubana que ganó el boleto a esta final del mundial, defendiendo las franelas del equipo Azul, perdedor 6 carreras a 2, bateó de 4-2, incluyendo un doblete y una carrera anotada.

Los también espirituanos Loidel Rodríguez, atleta que se gana un puesto como receptor, se fue en blanco en tres turnos al igual que la primera base de Trinidad, Diasmany Palacios. Los Azules sólo pudieron batear 4 incogibles, dos del “Rodo” Moreno, y marcaron par de carreras.

Eriel Sánchez, manager espirituano que dirigirá el equipo Cuba en el mundial mexicano, expresó:

“Debo aclarar algo. No podemos decir que se confeccionó el equipo de forma oficial, es una prenómina que la organización del Mundial pidió y tuvimos que darla, pero aún todos los atletas están en igualdad de condiciones, pues podemos tener cinco cambios en el roster; por tanto, la nómina oficial se dará a conocer el día 20 o el 21. También hemos tenido como 14 muchachos con COVID-19, entre los que se incluyó el trinitario Diasmany Palacios,  con afectaciones en todas las posiciones. Evaluamos la forma deportiva de todos y trataremos de ir con los que mejor estén”.

En el premundial no contamos con esos sluggers, este año tenemos a Geysel Cepeda, Guillermo García, Yudiel González, Iván Prieto, Yandy Yanes…, atletas que han conectado varios jonrones en los juegos de preparación, por eso digo que veo este equipo no mejor que aquel del premundial que tuvo el gran mérito de clasificarnos, pero sí con un poco más de posibilidad.

Por su parte, en el elenco de los Rojos, el espirituano Geysel Cepeda, en su función de tercer bate, continúa con  excelente rendimiento, y en este juego amistoso conectó de 4-2, un cuadrangular, con 3 carreras impulsadas, y dos anotadas y elevó su average de bateo a 667.

El equipo Cuba que juega partidos amistosos en el estadio Latinoamericano, divididos en los equipos Rojos y Azul, cuentan en su nómina con algunos bateadores sluggers como Guillermo García, Yandy Yánez, Andry Pérez, además del receptor holguinero Iván Prieto, así como el veloz,  primer bate cienfueguero Luis Enrique González.

Pero para Eriel, una de las posiciones que no tienen definido a un jugador titular dentro de la selección cubana que participará en la Copa Mundial de béisbol Sub-23 es la intermedia, donde hay tres fuertes candidatos, son los casos de Miguel González, el hijo de la Villa Patrimonio de la Humanidad, Rodolexis Moreno, así como Darlin Jiménez.

“En el premundial no contamos con esos sluggers, este año tenemos a Geysel Cepeda, Guillermo García, Yudiel González, Iván Prieto, Yandy Yanes…, atletas que han conectado varios jonrones en los juegos de preparación, por eso digo que veo este equipo no mejor que aquél que tuvo el gran mérito de clasificarnos, pero sí con un poco más de posibilidad. Y continúa el manager Eriel:

“Hablamos de jugadores que tienen potencialidades de fuerza, pero son rápidos, que pueden desarrollar también el juego táctico de bateo y corrido, de alcanzar la base con cualquier jugada y otras acciones ofensivas. Estos muchachos son jóvenes, pero tienen habilidades en esas posiciones. Todo el mundo habla de la segunda base, hemos tenido la posibilidad de pasar a tres jugadores por ahí y ubicaremos al que mejor esté en ese momento. Sobre eso, más que preocupación, tengo ocupación porque esa es mi línea defensiva junto con el siol, el receptor y center field; creo que podemos resolver el problema con ellos.

Convocado desde el próximo 23 de septiembre en el estado mexicano de Sonora, el certamen acogerá al representativo de la Isla en Ciudad Obregón, sede de un grupo A también conformado por República Checa, República Dominicana, Alemania y Taipéi de China.

En Hermosillo rivalizarán Colombia, Corea del Sur, Países Bajos, Nicaragua, Panamá y Venezuela, miembros del colectivo B, y se disputará igualmente la súper ronda animada por los tres primeros de cada llave. Eso será del 29 de septiembre al primero de octubre, para dar paso a la final en la fecha siguiente.

El conjunto cubano llamó a filas a muchachos probados en lides de mayor nivel, incluidos el monticulista Bryan Chi, el receptor Iván Prieto y el jardinero Loidel Chapellí, quien se desempeña en el circuito profesional mexicano.

“Tenemos la disyuntiva de que vamos a jugar los tres partidos, supuestamente más fuertes, uno detrás del otro, y estamos enfocados en el primer juego, y ahí estaría listo todo el mundo para ganar ese partido y eso es lo que nos va a decir en el transcurso del campeonato cómo ir distribuyendo los lanzadores. Para nadie es un secreto que Bryan Chi, Jonathan Carbó, Naikel Cruz, Frank Abel Álvarez y Ubert Luis Mejías serían los posibles abridores.

“Jugar partidos de siete entradas me gusta. Tuve la experiencia de jugar así en el premundial y no estábamos acostumbrados, pues nuestros lanzadores están adaptados a trabajar mientras estén bien; con un abridor que nos tire cinco o seis entradas y con un cerrador como Frank Abel Álvarez podemos tener resultados.

“Voy juego a juego, mi tónica es jugar el béisbol agresivo, no dejar reservas, darlo todo en el terreno, no dejar nada para mañana, cada partido irá diciendo y si en su transcurso se presenta algún obstáculo que sugiera que haya que hacer cambios, los haremos sin temor alguno porque vamos a buscar la victoria”, manifestó finalmente el manager yayabero Eriel Sánchez.

Cuba debutará frente a República Dominicana en la jornada inaugural, para vérselas después con el campeón defensor México (24), Taipéi de China (25), Alemania (26) y República Checa (27).