Los “incansables” del deporte en Trinidad

El altruismo del movimiento deportivo del combinado deportivo Renán Turiño se hace sentir en las tareas de apoyo en la Zona Roja del Centro de Atención de la Escuela Especial Jesús Betancourt (Foto: Yane Ramos, INDER Trinidad)

Por: Joaquín Gómez Serra

Mucho ha llovido desde  aquel 11 de marzo de 2020 cuando se dio a conocer la nota informativa que expresaba: “en el día de ayer, 10 de marzo de 2020, se identificaron cuatro turistas de la región italiana de Lombardía con sintomatología respiratoria, que se encontraban hospedados en un hostal en la ciudad de Trinidad, provincia Sancti Spíritus, y que habían arribado por el aeropuerto internacional “José Martí” de La Habana en días recientes”.

Comenzaba así en Trinidad, Sancti Spíritus y toda Cuba la “guerra” contra la COVID 19, y en la primera línea de combate, se sitúan, desde entonces, los trabajadores del INDER.

Tres meses después con el incremento de casos positivos, se anunciaba por los medios de difusión nacionales la suspensión de todos los eventos deportivos nacionales, y el cierre de todas las escuelas deportivas como una vía de prevenir de la enfermedad a nuestros atletas y entrenadores.

Un nuevo reto se abría para el INDER con una  etapa de distanciamiento social de profesores, alumnos y entrenadores como parte de las medidas de prevención indicadas por el Ministerio de Salud Pública (MINSAP), a fines de evitar el riesgo de infección por COVID-19, y que hoy, con la nueva reapertura del país, ya tiene como fecha de regreso a las aulas deportivas  el  lunes 18 de octubre.

Los estudiantes de duodécimo grado de la EPEF Manuel Piti Fajardo se inyectan con la tercera dosis de Abdala. (Foto: Yane Ramos, INDER Trinidad)

Este fin de semana recibieron en sus hombros los 9 alumnos de Escuela de Profesores de Educación Física (EPEF),  e igual cifra de la EIDE Lino Salabarría Pupo, pertenecientes a los grados terminales de las enseñanzas preuniversitarias, la tercera dosis de la vacuna Abdala, inmunización previa al inicio del curso lectivo-deportivo.

La vacuna Soberana 02, otro logro de la Ciencia y la Revolución contra la Covid 19, ya corre por el cuerpo y la sangre de los educando-deportistas de los grados desde el sexto y hasta el noveno grados, y los restantes 34 educandos de la EPEF recibirán su tercera dosis el venidero lunes 18.

Con la premisa de garantizar la vacunación se trazó un plan estratégico que repercute en mancomunar los combinados deportivos a esta tarea, de modo que nadie se quede sin vacunar, y que en la Villa Patrimonio de la Humanidad tiene incidencia en Condado, en el Consejo Popular de Manacas, en la Escuela Primaria «Mario Guerra Landestoy» del poblado de Casilda, así como en el estadio Rolando Rodríguez.

En esta gran batalla por erradicar la COVID-19 se suman en Trinidad los hombres y mujeres del deporte en el apoyo a esta vital tarea de vida, con plena incidencia en la principal instalación del equipo de pelota de los Tiburones del Sur donde los trabajadores del deporte trinitario sustentan el avance de la vacunación de los consultorios médicos, 7, 22 y 25.

En el estadio Rolando Rodríguez  cumplieron con el esquema de vacunación los trabajadores de  SERVISA, EMPRESTUR, TRANSTUR y TRANSGAVIOTA, así como los niños de 2 a 5 años de edad atendidos por el Programa Educa a Tu Hijo, pertenecientes al Consejo Popular Armando Mestre.

Y para reafirmar las notas de la canción “¿Quién dice que todo está perdido?, yo vengo a ofrecer mi corazón”; con el altruismo que caracteriza al movimiento deportivo trinitario, los profesores Luisa Montelier Ulacia, Osvaldo Santiago y Yaiquelín Esponda pertenecientes al Combinado Deportivo Renán Turiño Fernández brindaron su solidaridad en las tareas de apoyo en centro de aislamiento de la Escuela Especial Jesús Betancourt donde se encuentran los casos positivos a la COVID 19, colectivo que este lunes será relevado por otro grupo de Valientes.

El deporte de Trinidad en este apoyo constante a las tareas que orienta el Gobierno y el Partido en el territorio ha hecho movilizaciones masivas a tareas productivas en zonas de Algaba,  ha trabajado en la limpieza de la circunvalante, y en la  higienización de todos los contenes y orillas de la carretera central de entrada a la Villa.

Además apoyan a Salud en los consultorios del médico de la familia en la pesquisa diaria, diariamente se  vinculan también a la Casa  de los Abuelos en la entrega y repartición de los almuerzos y comidas en sus propias casas a las personas  ancianas.

Trabajadores del Combinado Deportivo Condado, perteneciente al Consejo Popular de Manaca, apoyando en la vacunación masiva de la población (Foto: Yane Ramos, INDER Trinidad)

El colectivo de profesores, entrenadores y activistas del deporte en la Villa Patrimonio de la Humanidad también se hace sentir en el sistema de atención a las familias vulnerables, y en el cuidado y custodia de las colas en las tiendas de ventas de productos a la población.

A menos de tres meses de que cierre sus imaginarias cortinas  el 2021, los “incansables” del INDER trinitario se encuentran allí, en sus puestos de combates, listos, lo mismo, para regresar a las actividades deportivas, que a continuar la batalla contra la pandemia, todo en aras de salvaguardar las conquistas de nuestra Revolución, la cual hace 62 años, hizo del deporte derecho de todo el pueblo.