Proyecto solidario Por un abrazo entrega donación de materiales médicos al Hospital de Trinidad para el combate contra la pandemia

Por. Juan Carlos Naranjo

El músico trinitario José (Pepe) López y su esposa Carla Paz, también artista, creadores del proyecto de solidaridad “Por un abrazo “, entregaron una donación de materiales médicos al hospital general de la ciudad Tomás Carrera Galiano destinados a la lucha contra la COVID- 19.

Con el auspicio de la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba los gestores de la iniciativa aportaron parte de lo recaudado en sus conciertos amén de lo entregado gracias al gesto voluntario de muchas personas residentes en el país europeo, simpatizantes con la isla y que permitió la compra de los insumos, transportados hacia La Habana por la aerolínea NEOS.

Se trata de un cargamento valorado en 54 000 euros que contiene alrededor de 24000 nasobucos, caretas de protección de salas operatorias, batas y trajes para trabajar con pacientes infectados con el nuevo coronavirus, equipos de oxígenos y otros.

En el acto de entrega el músico trinitario Pepe López expresó la satisfacción por servir a su ciudad, a sus coterráneos, ahora cuando más lo necesitan.

“Aquí está nuestro corazón de artista, nuestro corazón de la EGREM, del Ministerio de Cultura, y el amor de un trinitario que, aunque lejos, siempre está cerca de su pueblo, de Trinidad, Cerca del Mar y del Monte.

Asistió a la entrega Odalys Alberdi Gainza especialista en eventos de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales, EGREM, toda vez el catálogo MUSICUBA representa a los artistas Pepe López y Carla Paz, lo mismo que a la agrupación Timbalaye la cual ofreció su aporte también

Esta es la primera donación que el Proyecto Por un abrazo hace al hospital de Trinidad y al Calixto García de la capital, pero están previstas otras dos que llegarán también al   centro asistencial de la villa y a otros de Sancti Spíritus, Las Tunas y Santiago de Cuba.

Asistieron al acto Denis Díaz Peláez, Primer Secretario del Partido en Trinidad, Manuel Rivero Abella, Director de Salud Pública en la provincia y otros dirigentes del territorio y la provincia.

“Por un abrazo”, estrenado en junio de 2020, es también el título de un audiovisual que recrea el tema homónimo de la autoría de Waldo Mendoza y Pepe López a quienes se unen para cantar, Issac Delgado, Jorge Robaina, Israel Rojas, Haila, Luis Franco, Rosalba Aguilera, la agrupación Habana Flamenca e intérpretes de Italia y España.  

Es una oda a la esperanza, a la vida, a los valores que la Brigada de médicos internacionalistas cubanos Henry REEVE esparcen en otras tierras del mundo sobre todo en el enfrentamiento a la pandemia.

Y es que con las grandes batallas nacen cantos que las hacen imperecederas, universales, épicas.  “Por un abrazo” es un himno de amor y paz que rompe fronteras, lo mismo que el Proyecto de solidaridad entre Cuba e Italia que encabeza un trinitario ausente, siempre dispuesto a servir.