Redoblan esfuerzos langosteros trinitarios para arribar al plan de captura anual

Una de las principales actividades económicas de Trinidad, las capturas langosteras, recibe notable impulso, cuando todavía restan cuatro campañas de 2021

Texto y foto: Juan Carlos Naranjo

Redoblar los esfuerzos en los meses finales del año es el compromiso de la flota langostera trinitaria para sobrepasar las 172 toneladas que conforman el plan de captura anual del crustáceo.

Los tripulantes del Ferrocemento 90 capitaneado por Juan Rafael Batista que opera en la zona de Machos de Afuera fueron los primeros en cumplir con las capturas del año, mientras en áreas de Cayo Bretón la tropa del Plástico 56 con Yoelvis Llorente al frente, está a punto de conquistar el éxito.

Las dos embarcaciones, de las 8 que conforman la flota langostera asentada en el puerto de Casilda, marcan el rumbo hacia mayores niveles de acopio, que no han estado exentos de tropiezos, de un lado las inclemencias del tiempo que llegaron con agosto, del otro, la pandemia que subió a bordo de 5 barcos.

Es por eso que son decisivas las 4 campañas que restan a este 2021 para alcanzar el cumplimiento y sobrecumplimiento del plan del año al que no renunciarán, según el Director de PESCASILDA Osvaldo Luis Oliva.

“De hecho se cumplió con el plan de octubre y estamos aportando hoy al atraso que tenemos con sobrecumplimiento en la captura que nos permitirá arribar al plan anual, nuestro principal objetivo”.

A pesar de los inconvenientes, al que se suma la poca manifestación de la especie, Luis Oliva se muestra optimista, toda vez que se crearon mejores condiciones para la captura de langosta, en lo que respecta a estado técnico de las embarcaciones e incremento de las artes de pesca.

Y es que este año la Unidad Empresarial de Base PESCASILDA experimenta un proceso de recuperación, no solo de los medios   directos a la producción, sino también de las condiciones de trabajo de quienes laboran en tierra.

Se comenzó además con la reposición de embarcaciones y artes de pesca de la flota escamera y está programada la reconstrucción de los muelles, ahora en estado crítico.