Sector turístico en Trinidad recibe capacitación con vistas a la reapertura de las operaciones

Imprescindibles los seminarios a titulares de negocios privados ante la reapertura de los servicios gastronómicos y de alojamiento. Foto: José Rafael Gómez Reguera/Radio Trinidad Digital.
Imprescindibles los seminarios a titulares de negocios privados ante la reapertura de los servicios gastronómicos y de alojamiento. Foto: José Rafael Gómez Reguera/Radio Trinidad Digital.

Ante la etapa que se avecina, de reapertura de la gestión turística, tanto en el sector estatal como en el privado, el territorio lleva adelante la actualización de los protocolos higiénico-sanitarios en pos de un turismo más higiénico y seguro

Por: Ana Martha Panadés Rodríguez

Ante la cercana apertura de la actividad turística en el país, Trinidad -que afortunadamente transita por un escenario epidemiológico favorable- alista sus instalaciones hoteleras y extrahoteleras, al tiempo que actualiza los protocolos higiénico sanitarios con énfasis en la seguridad de los clientes y de los trabajadores vinculados a ese sector, entre los más afectados por la pandemia.

A partir del programa de turismo más higiénico y seguro, comisiones de trabajo de los Ministerios de Turismo y de Salud avalan el cumplimiento de las medidas en los centros del territorio, proceso que incluye también al sector no estatal y de manera gradual a las instituciones culturales y recreativas.

Luis Manuel Núñez Contreras, especialista principal de la actividad turística en la Delegación provincial del Mintur, comentó que por estos días se desarrolla la capacitación a los titulares de hostales, la cual insiste en la importancia de no desechar las medidas de prevención, como el uso de las mascarillas, las soluciones para la desinfección de manos y superficies, además de la vigilancia epidemiológica de los huéspedes y el vínculo con el consultorio médico de la familia.

Si bien aún no se ha definido la fecha de la reapertura de las operaciones turísticas en la villa sureña, Núñez Contreras precisó que alrededor de 42 casas de renta participaron en un primer momento en estas acciones de preparación con el propósito de retomar la actividad de arrendamiento de habitaciones y viviendas, una de las modalidades más extendidas y rentables en esta ciudad antes de la COVID-19.

En dichos intercambios participan además representantes del Ministerio de Trabajo y la Oficina Nacional de Administración Tributaria (Onat) con el objetivo de actualizar los procedimientos en cuanto a las licencias para reiniciar la actividad y las modificaciones en lo que a pagos de tributos se refiere.