El recorrido forma parte del cronograma elaborado para la rendición de cuenta del Gobierno de Sancti Spíritus a la sesión ordinaria del órgano legislativo en el venidero mes de diciembre
Con dos mil 700 habitantes y diversas problemáticas en su entorno, algunas de ellas muy antiguas, la barriada de Agramonte es uno de los asentamientos de Sancti Spíritus que vive una verdadera revolución como parte de las acciones del gobierno de Cuba para transformar la situación de sitios como este.
Hasta la comunidad del Consejo Popular Jesús María y donde ya son visibles los beneficios de la reanimación que ha devuelto vitalidad a consultorios, viviendas y áreas deportivas, llegó este miércoles parte de la comitiva de la Asamblea Nacional del Poder Popular que durante tres días estará en contacto con los espirituanos para apreciar los resultados de la gestión gubernamental y el desarrollo económico y social del territorio.
Gracias a la incorporación de entidades, autoridades del gobierno y a la participación muy activa de los vecinos, en Agramonte van quedando atrás también las huellas del deterioro en el terreno de sofbol, la bodega, el mercado y el alcantarillado; mientras, nuevas luminarias mejoraron el alumbrado público y lo que otrora fuera una sala de video, en desuso, será una academia de ajedrez, para beneplácito de todos.
En permanente diálogo con el barrio, escuchando el sentir de sus pobladores, Miriam Brito Sarroca, presidenta de la Comisión de Atención a Órganos Locales del Poder Popular del Parlamento, indagó por el trabajo comunitario –multiplicado, sin dudas, en tiempos de la COVID-19- y por la cantidad de familias que actualmente están en situación de vulnerabilidad, cuyas necesidades, alertó, hay que atender con prontitud, sin trabas.
El pueblo está vivo y la pandemia nos lo ha demostrado, dijo la diputada tras saber del protagonismo de todos los habitantes de la barriada en la revitalización de sus espacios y viviendas, al pueblo lo que hay es que llamarlo, convocarlo, porque dondequiera que lo hemos hecho, las puertas se nos han abierto y la ayuda entre las personas ha sido muy superior.
Insistió en que esos lugareños que, de una u otra forma, se han sumado al trabajo comunitario integrado en una etapa tan compleja para la Isla como la del enfrentamiento al virus del SARS-CoV-2 NO pueden regresar a la inercia de antes y para ello es vital el concurso de todos, de cada comunidad.
Muchas eran las inquietudes de los electores de esta circunscripción espirituana antes de la transformación que aún acontece, detalló Luis García Rodríguez, su delegado, quien apuntó que aquí apenas ha habido tiempo para el descanso y tras las labores más complejas, ya sueñan con la posibilidad de constituir próximamente un combinado deportivo que impulse la práctica de diferentes disciplinas desde edades tempranas.
Al sofbol o el ajedrez, por ejemplo, se incorporó además un gimnasio biosaludable y un área para voleibol en sitios donde hasta hace muy poco tiempo proliferaron la maleza o los desechos del barrio.
Pese a lo logrado, en la agenda del delegado otros asuntos ocupan espacio: el mal estado del vial que llega hasta La Cuevita, un pequeño barrio de apenas 55 casas, la mejoría de la urbanización del lugar y el freno que deben ponerles definitivamente a las ilegalidades en materia de vivienda.
Como parte del primer día de la visita parlamentaria que se extenderá hasta el viernes e incluye a Sancti Spíritus, Trinidad, Yaguajay, Cabaiguán, Jatibonico y Taguasco, las comisiones permanentes de trabajo de la Asamblea Nacional constataron, a su vez, el uso del comercio electrónico en bodegas de la provincia, el desarrollo del trabajo por cuenta propia, la remodelación de tiendas y la situación del transporte.
Este recorrido forma parte del cronograma elaborado para la rendición de cuenta del Gobierno de Sancti Spíritus a la sesión ordinaria del órgano legislativo en el venidero mes de diciembre. (Agencia Cubana de Noticias).