Oficiales del Ministerio del Interior en Trinidad recibieron la Condición “Luis Rolando Fernández Gámez” que otorga por primera vez la dirección nacional de ese Órgano a combatientes que se destacaron en el enfrentamiento a los sucesos del 11 y el 12 de julio
Por: Belkis Niebla López
Convencidos de que su responsabilidad es grande, tan grande como su compromiso, cuatro oficiales del Ministerio del Interior (MININT) en Trinidad recibieron la Condición “Luis Rolando Fernández Gámez” que otorga la dirección nacional de ese órgano por primera vez, a los oficiales que se destacaron en el enfrentamiento a los sucesos del 11 y el 12 de julio.
“No esperábamos este reconocimiento”, afirma el primer teniente Pedro Zayas Vegas. “Nosotros cumplimos con nuestro deber, la defensa de la patria, no podíamos permitir que lograran su objetivo, fueron momentos históricos, no actuamos en contra de la población sino todo lo contrario, contribuyendo a que esos jóvenes que estaban engañados no cometieran actos violentos, siempre estuvimos conscientes del papel que nos correspondía, persuadir a esos ciudadanos para que no llevaran a cabo esas acciones pagadas”.
“El compromiso de defender la patria, la Revolución y el socialismo y mantener las conquistas alanzadas por nuestros líderes sobre todo el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y sus enseñanzas siempre las tenemos presentes y en los hechos del 11 y el 12 de julio fue el ejemplo a seguir”, así nos cuenta el primer teniente Jorge Medina Castro.
El capitán YaiclerZuñiga Jiménez precisa, “esos días lo más importante en nuestro accionar fue persuadir a esas personas mediante el convencimiento de que estaban cometiendo un error a través incluso de frases revolucionarias, respetándolos para que se dieran cuenta, en ningún momento se utilizó la violencia, no estamos preparados así”.
Entre los oficiales estimulados con la Condición del DTI Luis Rolando Fernández Gámez en Trinidad se encuentra el Capitán Lisván Aldana García quien sobre el significado de la misma afirma: “Somos los primeros en recibir esta condición, es un orgullo, nos compromete más con nuestra labor, seguir defendiendo las conquistas de la Revolución” (…). “En tiempos normales tenemos bien delimitado nuestro trabajo y lo cumplimos con responsabilidad y eficiencia. Ahora, ante los nuevos intentos de los Estados Unidos seguiremos cumpliendo nuestras misiones como fieles integrantes del Ministerio del Interior”.
Fidel, en el décimo aniversario de la fundación del MININT, el 6 de junio de 1971, afirmó: “Y creemos realmente que el papel del funcionario del Ministerio del Interior, del combatiente del MININT, es uno de los papeles más honrosos y más dignos que pueda tener un revolucionario en este proceso; uno de los trabajos llenos de estímulos, uno de los trabajos llenos de honra, llenos de confianza”.