9 de noviembre de 1873, el General Máximo Gómez dirige la Batalla de La Sacra

Fue la primera gran batalla campal que dirigió el Generalísimo en territorio camagüeyano

Por: Rafael Novoa Pupo

El 9 de noviembre de 1873, el General Máximo Gómez, quien se encontraba acampado a pocos kilómetros del lugar que hoy ocupa el central Amancio Rodríguez en la provincia de Las Tunas, recibe informes sobre una columna española compuesta por 1500 hombres de las tres armas, y dirigida por el coronel Báscones, que avanzaba a través de la finca Los Arrieros, en dirección al campamento mambí.

De acuerdo con los exploradores mambises, la tropa enemiga contaba con una vanguardia de 150 guerrilleros, como se le llamaba así entonces a grupos paramilitares de cubanos traidores, y una sección de caballería regular, a la que le seguían un batallón de infantería, y tres compañías que escoltaban dos piezas de artillería.

En la retaguardia marchaba el Estado Mayor integrista, con otro batallón y la impedimenta, y es cuando Gómez ordena a Martín Castillo realizar un amago de carga sobre el enemigo, y acto seguido, una falsa retirada, cayendo los peninsulares en la trampa, enviando así la caballería y un batallón de infantería, detrás de Castillo y sus hombres.

En tanto. el General dominicano dividió sus 269 jinetes en dos grupos: uno bajo el mando de Manuel Suárez, que ataca a los perseguidores de Castillo, y el resto encabezado por el propio Gómez, que carga sobre la artillería y su escolta, de tres compañías.

Ante la estrategia utilizada con éxito por Gómez, Báscones reacciona tarde, y manda al combate al otro batallón que es emboscado por un destacamento mambí, acción que dura desde las tres de la tarde hasta el anochecer de ese día.

En el combate, los españoles sufren más de un centenar de bajas, y después de concluir el mismo, los campesinos de la zona hallan en un pozo aledaño unos 80 cadáveres, además de ser aprehendidos 16 de sus efectivos, entre ellos un oficial, de los servicios médicos.

Por su parte, los insurrectos, solo tuvieron cuatro muertos y ocho heridos, a la vez que ocuparon en sus manos 57 fusiles, 25 caballos equipados, y otros pertrechos.

Esta batalla se inscribe en la Guerra de los Diez Años o como se le conoce también Guerra Grande o Guerra del 68 (1868-1878), la primera ocurrida en Cuba en la segunda mitad del siglo XIX, con el objetivo de lograr la independencia de la colonia sobre la metrópoli española.

También, la contienda de La Sacra de Najasa, fue la primera gran batalla campal que dirigió el mayor general Máximo Gómez Báez en territorio camagüeyano, demostrando así capacidad táctica para dirigir los escuadrones de caballería, y poder de improvisación para tomar decisiones acertadas, en medio de la brusquedad de la acción, y vencer.

A pesar de la superioridad en hombres y armamento, los españoles no consiguieron su objetivo de diezmar a los escuadrones cubanos con el fuego cruzado de sus batallones, por lo que esta victoria elevó considerablemente la moral combativa de las tropas del Tercer Cuerpo, del Ejército Libertador, así como otra magistral demostración del genio militar, que fue el insigne jefe mambí. (Con información de Revista Bohemia, y Radio Cadena Agramonte).