Trinidad: En homenaje a Piti Fajardo, Jornada por el Día del trabajador de la Salud

Nuevamente en torno al homenaje al comandante Manuel “Piti” Fajardo, estarán las actividades de homenaje a los trabajadores de la Salud Pública en Trinidad. Foto: archivo Radio Trinidad.

La Jornada Nacional de Homenaje a los trabajadores de la Salud se extenderá hasta el 15 de enero, Día de la Ciencia cubana, e incluye el tradicional homenaje al comandante Manuel “Piti” Fajardo y entrega de reconocimientos y condecoraciones a quienes han sobresalido en la lucha contra la COVID-19

En el marco de esta jornada, el homenaje a médicos y enfermeros que han enfrentado, en Trinidad y otras partes de Cuba y el mundo, la pandemia de la COVID-19. Foto: archivo Radio Trinidad.
En el marco de esta jornada, el homenaje a médicos y enfermeros que han enfrentado, en Trinidad y otras partes de Cuba y el mundo, la pandemia de la COVID-19. Foto: archivo Radio Trinidad.

Por: Alipio Martínez Romero

En homenaje al cirujano y combatiente mártir del Ejército Rebelde Comandante Manuel “Piti” Fajardo Rivero, se desarrollará en Trinidad como en todo el país, la jornada de reconocimiento al trabajador de la Salud cubana.

Esta propiciará destacar el altruismo de los afiliados del gremio más sobresalientes en aliviar el dolor ajeno, con énfasis en la salvaguarda de la vida en la lucha contra la pandemia de la COVID-19, cuyo patógeno en la isla se conoció por esta sureña ciudad.

El sindicato del ramo en Trinidad emprenderá un amplio programa de actividades desde este 8 de noviembre hasta el venidero 15 de enero, donde se incluye la celebración por el Día de la Ciencia Cubana, cuyos logros los inspiró el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, protagonista principal de nuestras batallas y victorias.

Entre los profesionales de la Medicina a homenajear figuran médicos, enfermeras, tecnólogos y estudiantes vinculados al combate del pueblo a esa mortífera enfermedad que trajo luto a numerosos hogares de las familias trinitarias.

También el aniversario 91 del natalicio del médico insigne de la Medicina, incluye agasajos a los guardianes de la campaña de la lucha antivectorial, a quienes laboran en los servicios del Adulto Mayor, la Asistencia Social, la Salud Mental, y a los colaboradores internacionalistas entre ellos los del Contingente Henry Reeve.

Asimismo, el 22 de noviembre serán congratulados los farmacéuticos, y cuatro días después, los economistas y contadores. El propio 22 de diciembre se distinguirá a los educadores de los distintos niveles, mientras que el 15 de enero a los científicos en su día.

El Sindicato Nacional y el Ministerio de Salud Pública en saludo a la jornada por el Día de la Medicina Latinoamericana, otorgará diferentes premios a los valientes de las batas blancas, garantes de la esperanza por la salud y la vida.

Manuel “Piti” Fajardo Rivero, valeroso doctor y combatiente de la Sierra Maestra, cayó en combate en las cercanías de la carretera que une a la ciudades de Cienfuegos y Trinidad el 30 de noviembre de 1960, mientras frente al enemigo de la Revolución cumplía su misión encomendada por la Patria de Jefe de Operaciones en la Limpia del Escambray.

En el sitio donde físicamente murió para vivir en el corazón y la memoria de los cubanos dignos, se cumplió con la palabra empeñada de Fidel, “donde cae un héroe, nace un pueblo”. La comunidad construida por la Revolución ostenta su histórico e inolvidable nombre y es sede cada año de la ceremonia político-cultura por el 3 de diciembre en Trinidad, Sancti Spíritus al centro sur de Cuba.