Disminución de contagios de COVID-19 en Cuba no es sinónimo de desaparición del virus

El titular destacó que hasta el 7 de noviembre último siete millones 779 mil 265 personas tenían concluido su esquema de vacunación anti-Covid. Foto: Cubadebate.
El titular destacó que hasta el 7 de noviembre último siete millones 779 mil 265 personas tenían concluido su esquema de vacunación anti-Covid. Foto: Cubadebate.

El ministro cubano de Salud, José Ángel Portal Miranda, advirtió que el riesgo de enfermar es real, la Covid es altamente transmisible y sigue cobrando vidas en las familias cubanas

El comportamiento a la disminución de los contagios de COVID-19, que se manifiesta por siete semanas consecutivas en Cuba, no es sinónimo de que desaparecerá el virus, afirmó José Ángel Portal Miranda, ministro cubano de Salud Pública.

En una publicación en su perfil en la red social Facebook, Portal Miranda advirtió que el riesgo de enfermar es real, la COVID-19 es altamente transmisible y sigue cobrando vidas en las familias cubanas.

Comentó que el nuevo momento que se ha comenzado a transitar en el país, con el reinicio de muchas actividades cotidianas que meses atrás habían quedado detenidas, exige multiplicar la responsabilidad individual, en todos los escenarios.

El titular destacó que el 4 de noviembre último más de 10 millones de cubanos habían iniciado su esquema de vacunación anti-COVID-19, y hasta el día 7, siete millones 779 mil 265 personas lo tenían concluido, lo cual representa el 79,5 por ciento de la población vacunable.

Son cifras que deben aumentar considerablemente en las jornadas venideras, cuando 1,6 millones de niños reciban su tercera dosis y finalice la administración de Soberana Plus a más de 45 mil adultos convalecientes que fueron dados de alta durante el mes de agosto, dijo.

Apuntó al inicio, este lunes y de forma escalonada, de la vacunación de refuerzo, y resaltó que la pasada semana mostró las menores cifras de contagios desde que se produjo el más reciente pico de la epidemia en agosto del presente año.

Tres mil 980 pacientes fueron diagnosticados con la COVID-19 en los últimos siete días, lo cual significa dos mil 271 menos que en igual periodo anterior, y en igual periodo disminuyó en un 32 por ciento la cantidad de personas que se encontraban ingresadas por estar contagiadas con la enfermedad.

Son cifras que nos alientan, pero que de ninguna manera nos conforman, sostuvo el ministro.

Añadió que en las provincias de Camagüey, Sancti Spíritus y Holguín se concentró la mitad de los casos diagnosticados con el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, y de manera particular se realizan las acciones necesarias en cada una de ellas, acorde con su situación epidemiológica.

Desde marzo de 2020, cuando se reportaron los primeros casos de la pandemia en Cuba, el país acumula 956 mil 919 confirmados con el virus, ocho mil 270 fallecidos y 946 mil 63 pacientes recuperados, cifra equivalente al 98,9 por ciento de los contagios. (Agencia Cubana de Noticias).