Sancti Spíritus: Llaman a extremar medidas higiénico-sanitarias ante tendencia creciente del dengue

Foto: Rosario Sánchez / Escambray.
Foto: Rosario Sánchez / Escambray.

Cuando la situación epidemiológica con la COVID-19 en Sancti Spíritus, al parecer, empieza a amainar, el dengue cobra fuerza y por seis semanas consecutivas crece su tasa de incidencia, hasta este viernes con 44.1 por 100 000 habitantes y el reporte de más de 1 200 casos sospechosos de la enfermedad de enero a la fecha

Por: Arelis García Acosta

La doctora Yurién Negrín Calvo, subdirectora de Epidemiología del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología en el territorio, llamó a poner el máximo de atención en los municipios de Sancti Spíritus, Jatibonico, Taguasco y Cabaiguán, que presentan la situación más compleja en estos momentos.

“Prácticamente, todos los municipios tienen la experiencia de trabajar con el dengue; sin embargo, Taguasco no ha experimentado estas grandes transmisiones, y tiene que prepararse para ello, porque la población ha quedado muy susceptible después de los eventos de la covid registrados allí, y ya se han reportado casos de dengue de manera consecutiva en dos de sus principales áreas”, apuntó Negrín Calvo.

La epidemióloga recordó que en esta época del año se produce un incremento de las arbovirosis, dentro de estas, el dengue, enfermedad que también debe ser tratada precozmente como la covid, más aún si se trata de personas convalecientes de esta enfermedad.

De acuerdo con estudios —subrayó la especialista—, “se ha demostrado que en las poblaciones donde hubo una transmisión intensa de covid, por lo general, se reporta allí la mayor cantidad de casos con dengue, debido a que las personas han quedado más susceptibles de padecer otras enfermedades”.

En tal sentido —agregó—, las áreas norte y sur de la ciudad cabecera y el poblado de Guayos, en Cabaiguán, donde se reportó una alta dispersión del SARS-CoV-2, presentan actualmente los indicadores más elevados de la provincia en cuanto a incidencia del dengue.

Ante este complicado panorama epidemiológico, las autoridades sanitarias del territorio insisten en la importancia del cumplimiento de las acciones de contención del dengue, que van desde el control de los focos hasta la eliminación de los criaderos del mosquito Aedes Aegypti. (Tomado de Radio Sancti Spíritus).