COVID-19 en centro de cumbre de México-EEUU-Canadá

Foto: PL

La pandemia de la COVID-19 estará en el centro de la IX Cumbre de Líderes de América del Norte el próximo jueves en Washington, reveló hoy el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard.

El canciller confirmó que uno de los temas principales que abordarán el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador; su homólogo estadounidense, Joe Biden; y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, será la cooperación para hacer frente a la pandemia y la seguridad de los tres países en materia de salud.

La idea, dijo en la diaria conferencia de prensa del presidente, es buscar mecanismos de cooperación para enfrentar las consecuencias de la enfermedad y prepararnos para el futuro inmediato.

En la cumbre se hablará, agregó, del trabajo regional para reconocimiento de todas las vacunas contra la COVID-19 aprobadas por la Organización Mundial de la Salud, en Estados Unidos, Canadá y México.

También de acciones conjuntas para proveer vacunas contra la Covid-19 de América del Norte hacia América Latina y el Caribe; estudio y desarrollo de producción en los tres países de vacunas para el caso de COVID-19 y para futuras o probables otras enfermedades que podamos enfrentar.

Confirmó que en el día de hoy recibirá a la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, quien hizo el viaje para revisar la agenda conjunta, así como la reunión bilateral con el primer ministro Trudeau.

Con Estados Unidos, señaló, ya tenemos un incremento en el flujo de actividades no esenciales, o sea, todas las actividades turísticas y otras. Empezamos con un aumento del 12 por ciento de las actividades, luego pasamos a un 20, luego 25 y ahora esperamos llegar al 60 por ciento para este fin de semana. (Agencia Prensa Latina).