Entrega UNESCO premio Carlos J. Finlay para Microbiología

Foto: ACN

El premio Carlos J. Finlay para Microbiología, auspiciado por el gobierno de Cuba, fue entregado este lunes por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en el marco de la 41 Conferencia General de ese organismo.

Las palabras de apertura, según una publicación de la página web de la cancillería cubana, Cubaminrex, estuvieron a cargo de la Ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba, Elba Rosa Pérez Montoya, quien envió un mensaje de agradecimiento a la Organización por el trabajo conjunto y felicitó al profesor Kenya Honda, de Japón, galardonado de la edición 2020 del lauro.

En la ceremonia también estuvo presente la Directora General Adjunta para Ciencias Exactas y Naturales de la UNESCO, Shamilla Nair-Bedouelle, quien reconoció el compromiso de Cuba con el desarrollo de las ciencias y resaltó la importancia del Premio Finlay y su contribución a los esfuerzos mundiales por lograr la sostenibilidad mediante el fortalecimiento de la investigación científica y el intercambio de conocimientos.

Como parte de la ceremonia, se desarrolló una Mesa Redonda en línea en que la participó el Dr. Vicente Vérez Bencomo, director del Instituto Finlay de Vacunas, quien subrayó que la labor previa de la ciencia cubana posibilitó el rápido desarrollo de las vacunas cubanas contra la Covid-19.

De acuerdo con la publicación, Vérez Bencomo destacó que hoy es un día especial en Cuba pues se retoma el curso escolar con todos los alumnos vacunados con vacunas completamente cubanas.

Por su parte, la Embajadora de Cuba ante la UNESCO resaltó durante su intervención que este lauro encarna la voluntad del gobierno cubano de promover el progreso científico y las ciencias en función de la humanidad, promoviendo la cooperación y la solidaridad.

El ganador de la edición 2020 del Premio Finlay, el profesor e investigador Kenya Honda, del Departamento de Microbiología e Inmunología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Keio (Tokio), participó en línea en la ceremonia y agradeció a la UNESCO y al gobierno cubano por el reconocimiento.

Honda fue galardonado por sus estudios de la microbiota y su impacto en el sistema inmunológico, anunció hoy la organización multilateral. El científico japonés lideró un equipo capaz de desarrollar y perfeccionar una línea de gnotobióticos que integra técnicas de cultivo altamente eficientes con modelos animales y de secuenciación de última generación. (Agencia Cubana de Noticias).