Cuba lidera vacunados con una dosis antiCovid-19 en América Latina

Foto: Prensa Latina

Cuba encabeza a los países de América Latina con más alta proporción de habitantes inmunizados con al menos una primera dosis de fármacos antiCovid-19, informó este lunes la cadena televisiva CNN.

El 89,07 por ciento de las personas de la isla caribeña recibió una inyección contra la pandemia, por delante de las de Chile (86,90), Uruguay (79,53) y Argentina (78,50), precisó el medio estadounidense, que citó cifras del sitio Our World In Data de días anteriores.

Mientras algunas naciones ya están fomentando la aplicación de dosis de refuerzo, otros mantienen números por debajo del promedio mundial del 51,73 por ciento, señaló el reporte incluido en el sitio digital en español de CNN.

Las tasas de vacunación difieren fuertemente entre las regiones del mundo e incluso entre las naciones de América Latina, apuntó el texto.

A nivel regional Sudamérica tiene un promedio de inmunización parcial de 70,53 por ciento y Norteamérica 62,60, describió, mientras lo comparó con el de España (81,60), Estados Unidos (67,38) y el de Sudáfrica (27,02 por ciento).

Desde que Reino Unido administrara en diciembre de 2020 la primera dosis de un biológico completamente probado, fabricado por Pfizer/BioNTech, decenas de países y territorios se sumaron a la carrera para inocular a sus residentes contra el virus SARS-Cov-2, causante de la Covid-19.

Los analistas exponen, sin embargo, las brechas existentes más de medio año después y la Organización Mundial de la Salud reitera la necesidad de cooperación internacional en campañas de vacunación y advirten que una pandemia global requiere esfuerzos globales para ponerle fin.