Ramón Roa y Garí fue miembro fundador de la Academia de la Historia de Cuba. Nació en Cifuentes, actual provincia de Villa Clara el 22 de septiembre de 1844. Fue teniente coronel del Ejército Libertador Cubano. Combatió contra los españoles en la Guerra de Restauración de República Dominicana entre 1861 y 1865
Por: Rafael Novoa Pupo
Ramón Roa y Garí fue miembro fundador de la Academia de la Historia de Cuba. Nació en Cifuentes, actual provincia de Villa Clara el 22 de septiembre de 1844. Fue teniente coronel del Ejército Libertador Cubano. Combatió contra los españoles en la Guerra de Restauración de República Dominicana entre 1861 y 1865.
Cuando comenzó en Cuba la Guerra de los 10 años iniciada por Carlos Manuel de Céspedes en 1868, Roa se encontraba en Argentina, donde fungía como secretario particular del presidente de ese país, Domingo Faustino Sarmiento.
Luego marchó a Nueva York, para enrolarse en la frustrada expedición del vapor Lilliam, dirigida por Domingo Goicuría. Al llegar a la isla, se incorporó a la guerra como expedicionario del segundo viaje del vapor Salvador, desembarcado por el puerto de Casilda en Trinidad, el 17 de septiembre de 1870.
Sobrevivió las calamidades de aquel desembarco, y debido a la situación que encontró en la región de Las Villas, continuó hacia Holguín prácticamente a pie.
Ya con grado de capitán, se incorporó al Estado Mayor del mayor general Ignacio Agramonte Loynaz, y participó en diferentes batallas también junto Máximo Gómez, y Julio Sanguily, entre otros destacados jefes mambises.
En julio de 1872, Roa participó en los combates de El Salado y Jacinto, y estuvo en el de Jimaguayú el 11 de mayo de 1873, donde cayó su jefe Ignacio Agramonte. En julio de ese año, comenzó a desempeñar similar cargo en el Estado Mayor del nuevo jefe de Camagüey, el mayor general Máximo Gómez, participando en los combates de Las Yeguas, Santa Cruz del Sur, La Sacra, Palo Seco, Naranjo-Mojacasabe y la batalla de Las Guásimas.
El 25 de mayo de 1874 fue ascendido a comandante, y tomó parte en la invasión a Las Villas en 1875. El 24 de julio de 1875 recibió el grado de teniente coronel, y en octubre del propio año, pasó al Estado Mayor del mayor general Julio Sanguily, como ayudante-secretario.
Meses después el 29 de marzo de 1876, el presidente Tomás Estrada Palma lo nombró Secretario de Relaciones Exteriores, y se ocupó interinanente de la Secretaría de Hacienda.
Integró la dirección del Comité Revolucionario del Centro, el cual concertó el Pacto del Zanjón. Fue portador, junto con el Coronel Emilio Luaces, de una carta dirigida al general español Arsenio Martínez Campos, en la cual se exponían las modificaciones que se exigían para firmar el acuerdo. Después aceptó un puesto de trabajo en el gobierno español.
Ramón Roa y Garí, escribió dos obras sobre sus vivencias en la guerra: A pie y descalzo, y Montado y calzado. La publicación de la primera de ellas, provocó una fuerte discrepancia con José Martí. Se desempeñó en diversos cargos en la República, y fue miembro de la Academia de la Historia de Cuba.
No participó en la Guerra del 95, y en octubre de ese año, partió hacia Islas Canarias, en destierro voluntario con su numerosa familia. Luego regresó después de concluida la guerra, en 1898. Falleció en La Habana, el 12 de enero de 1912.