La autoridad moral del Partido garantiza la unidad de la nación

El intercambio con el pueblo y el apoyo a las organizaciones de masas constituyen premisas para el trabajo del Partido.
El intercambio con el pueblo y el apoyo a las organizaciones de masas constituyen premisas para el trabajo del Partido.

Radio Trinidad Digital publica una síntesis del informe que se presentará en la Asamblea  Municipal de Balance del PCC en Trinidad, a efectuarse el próximo 27 de noviembre

OTROS MATERIALES SOBRE TRINIDAD

William Ramírez, el joven delegado de Manaca
Trinitarios ante el aniversario 50 del Destacamento Pedagógico Manuel Ascunce Domenech
En defensa de la Revolución en Trinidad, Ejercicio Moncada
Se ejecutan acciones contractivas en restaurant “La Bodeguita” en Trinidad
Trinidad: 36 años de deporte y cultura física
Sistema de Seguridad Social beneficia a familias vulnerables del poblado trinitario de Magua

Inmersos en el trabajo desplegado con posterioridad al VIII Congreso de la organización, la implementación de los acuerdos aprobados, expresados en las Ideas, Conceptos y Directrices derivados de la magna cita, se efectúa la Asamblea de Balance del Comité Municipal del Partido, con el reto de dinamizar todas las estructuras a lo interno, para que sean convocantes, faciliten el intercambio, el debate cada vez más democrático, atractivo, cercano al pueblo en su conjunto y no solo en su entorno inmediato.

Evocamos en Trinidad importantes acontecimientos históricos: el 150 aniversario del fusilamiento de los ocho estudiantes de Medicina, el 128 de la muerte de Mariana Grajales Coello, el 64 de la jornada en la que fueron asesinados por esbirros batistianos cinco jóvenes trinitarios: Pedro Zerquera Nieblas, Clemente Magariño Pereira, Mario Guerra Landestoy, León Francisco Pettersen Domínguez y Fausto Pelayo Alonso; el 60 de haber sido encontrados los cuerpos del brigadista alfabetizador Manuel Ascunse Domenech y Pedro Lantigua Ortega. Tenemos memoria, el heroísmo de los mártires alienta, compromete y con ellos seguiremos conquistando el futuro de la Patria.

Desafiante ha resultado para el Partido el impulso al proceso de actualización del Modelo Económico Social y la Estrategia del Plan de Desarrollo Socialista con la participación de todos los actores económicos, en un escenario hostil, generado por el recrudecimiento del bloqueo por parte del gobierno de los Estados Unidos en tiempos de pandemia, materializado en un incremento de la guerra no convencional en el ámbito político-ideológico, con el empleo de sofisticados medios y campañas mediáticas desde el exterior en las redes sociales para tratar de subvertir a nuestro pueblo.

Los temas que serán debatidos en este evento han sido resultado de un amplio proceso democrático de consultas en 366 núcleos y comités del Partido, 42 consejos de dirección, 28 comisiones de cuadros, 95 reuniones abiertas con trabajadores, 46 comunidades y con los delegados de la Asamblea Municipal del Poder Popular, donde participaron 18 216 compañeros.

El estado de la militancia se incrementa por tercer año consecutivo, cumpliendo así con una de las acciones del balance anterior. En los procesos de crecimiento se ha velado por la calidad y cumplido con las proyecciones aprobadas; no obstante, se requiere intensificar la atención a los militantes de la Unión de Jóvenes Comunistas, con énfasis en los que reúnen los requisitos, con el propósito de elevar las incorporaciones de los procedentes de esta organización.

En el sistema de atención a las organizaciones de base se han definido prioridades dirigidas a transformar los principales problemas que se presentan en el municipio, en este sentido es insuficiente la preparación de los cuadros y la vinculación de los miembros del Buró con los funcionarios en el cumplimiento de sus misiones.

En la UJC a todos los niveles se aprecia mayor cohesión y organización del trabajo y un papel más protagónico de sus estructuras; de igual manera se ha fortalecido la participación del Buró Municipal del Partido en los diferentes espacios que tiene la juventud comunista, aunque se requiere reforzar esta labor en la base.

En cuanto a las organizaciones de masas, se labora por revitalizar su accionar en todas las esferas de la sociedad y actualizar su funcionamiento en correspondencia con los tiempos que vivimos. Urge incrementar el vínculo con la base, con métodos diferenciados e intencionados dirigidos a la defensa de la Revolución y a la lucha contra las manifestaciones de delito e indisciplinas sociales, donde jueguen un papel protagónico los militantes del Partido.

Es imprescindible elevar la combatividad e intransigencia revolucionarias y fortalecer su aporte a la labor ideológica, el enfrentamiento a los planes subversivos del enemigo y a la creación y consolidación de valores. En tal sentido se continúa potenciando la vinculación de la Escuela Municipal del Partido con las organizaciones políticas, de masas y entidades del territorio.

En las condiciones actuales, se tiene que potenciar la participación de los jóvenes y trabajadores en las actividades de preparación político-ideológica, económica, jurídica, cultural y en el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones, en función de los intereses y propósitos colectivos en el enfrentamiento a la subversión, lo cual exige un modo de hacer más enérgico y combativo. Se precisa desterrar actitudes contemplativas y apáticas para contrarrestar hechos y actuaciones negativas que se producen.

La reanimación de la actividad turística, luego del impacto de la covid, es un desafío para la villa. Foto: José Alberto Rodríguez.
La reanimación de la actividad turística, luego del impacto de la covid, es un desafío para la villa. Foto: José Alberto Rodríguez.

Resultan insuficientes los análisis que realizan las organizaciones de base del Partido sobre el aprovechamiento de los recursos humanos, tecnológicos y de la comunicación social en escenarios que corresponde fortalecer la labor política-ideológica, incluyendo todas las plataformas digitales.

En tal sentido el trabajo político-ideológico demanda creatividad, ajustarnos con efectividad al escenario que vivimos, potenciar el estudio de la historia, que garantice una mejor preparación a los orientadores políticos y más calidad de las reuniones de estudio, hacer llegar a cada ciudadano el mensaje de optimismo y la confianza en que juntos sabremos enfrentar y vencer cualquier obstáculo. Se requiere de una profunda transformación dirigida a potenciar las esencias y los valores que emanan de la obra de la Revolución.

En el período que se evalúa el territorio ha venido cumpliendo y creciendo en los principales indicadores económicos, exceptuando el actual año. No obstante, quedan aspectos en los cuales no se alcanzan los resultados deseados, al no explotar al máximo la creatividad, la proactividad y la motivación de los trabajadores para participar y crear en los procesos productivos, aspectos estos que hay que continuar analizando, profundizando y evaluando, donde los cuadros tienen una alta responsabilidad.

La circulación mercantil, a partir de las ventas minoristas de mercancías y servicios gastronómicos, se incumple, y decrece un 20.7 por ciento respecto al plan, determinado por el desabastecimiento en el comercio e intermitencias en la entrada de materiales de la construcción, déficit de recursos para elaborar y ejercer una mejor gastronomía, además de problemas subjetivos como falta de gestión de los administradores de las Unidades Empresariales de Base (UEB), y poco control, exigencia e inestabilidad de los cuadros.

La eficiencia económica que implica la utilización óptima de los recursos muestra resultados desfavorables respecto al plan en la esfera productiva, problemática en la que inciden 11 entidades, siendo las más señaladas y que a su vez presentan pérdidas, las empresas Agroforestal, Conservación y Restauración de Monumentos, la UEB Construcción del Poder Popular, y la Brigada 3 Obras Varias Trinidad de la Empresa de Construcción y Montaje.

En materia de la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, es justo señalar que en sentido general se afianza la tendencia al avance; sin embargo, todavía se ponen de manifiesto determinadas insuficiencias en la planificación, organización, control y seguimiento de los procesos y en algunos casos reacciones lentas para corregir las desviaciones, así como falta de visión integral, respecto al aprovechamiento de los potenciales existentes.

La ejecución del presupuesto local cierra con déficit, originado por el incumplimiento de los ingresos cedidos en el territorio. Los gastos de la actividad presupuestada presentan sobregiro en relación con la planificación, identificada en la unidad presupuestada de Salud Pública asociado a la covid.

El sector no estatal experimenta una contracción en la cantidad de personas vinculadas a esta actividad, causado por la emergencia sanitaria, tendencia que se ha mantenido de manera prolongada, ello impacta de forma negativa en la recaudación de los ingresos presupuestarios a nivel local y en la economía familiar de este segmento de la población.

En correspondencia con la Tarea Ordenamiento se mantiene la atención a la familia y comensales económicamente vulnerables, que reciben prestaciones monetarias temporales e insumos domésticos. De igual manera, se ha vinculado al empleo el 13 por ciento de la población económicamente activa necesitada de trabajar, en tal sentido, se requiere continuar potenciando el sector empresarial productivo para lograr equilibrio con el sector presupuestado en el que se mantienen limitadas las ofertas.

La actividad turística, dinamizador en la economía del territorio, venía creciendo de manera sostenida anualmente, esta sufrió una caída a consecuencia de las medidas adoptadas por la administración norteamericana, a lo que se suman los efectos de la pandemia.

El cierre de la mayoría de los establecimientos fue aprovechado para dar mantenimiento y mejorar la planta hotelera, de modo que al reiniciarse la operación turística se ofrezca un servicio de superior calidad. No obstante, quedan incumplimientos en algunas instalaciones que no avanzan por insuficiencias en la organización, control y la morosidad de la ejecución de obras planificadas, como es el Hotel Palacio Iznaga, y las reparaciones de los hoteles Club Amigo Ancón y el Memories Trinidad del Mar.

En materia de política inversionista se incumplen las reparaciones, mantenimientos e inversiones, motivada por la escasez de recursos, deficiencias en la organización, disciplina y fiscalización de inversionistas y constructores, existiendo falta de calidad, asuntos que no son evaluados con profundidad por los núcleos y sus militantes, donde inciden Recursos Hidráulicos, la UEB Acueducto, Comunales, Inmobiliaria del Turismo y la Delegación del Turismo. Estas dificultades dan lugar a insatisfacciones de la población, por incumplimientos de los ciclos de distribución de agua, los vertimientos de agua potable y albañales, así como la situación desfavorable de los viales.

Relacionado con la política de la vivienda, el territorio cumple los indicadores fundamentales del plan, no así el de construcción de Células Básicas Habitacionales que está al 23.5 por ciento de ejecución, debido a la falta de control y seguimiento, de recursos, incumplimientos de los cronogramas y los contratos, por lo que se realizaron análisis administrativos y políticos en el Consejo de la Administración y la Vivienda.

El proceso de entrega y explotación de tierras en usufructo ha constituido una prioridad en el trabajo del Partido, aunque se encuentran dificultades como la falta de limpieza y explotación de las áreas, la no sistematicidad por la Delegación de la Agricultura y las bases productivas en su chequeo y cumplimiento de lo contratado. Persiste la resistencia al cambio, insuficiente capacidad innovadora, actitudes de inercia e inmovilismo para aplicar las medidas adoptadas, y las facultades otorgadas, así como prejuicios hacia las formas privadas de propiedad y gestión.

En la actividad ganadera, se identifican deficiencias en la base alimentaria, debilidades en el manejo y la reproducción, el mejoramiento genético, el acondicionamiento de las instalaciones, campesinos sin incorporarse o produciendo de manera intermitente.

El Programa de Autoabastecimiento Local no alcanza las 30 libras per cápita demandadas, así como el propósito de los 5 kilogramos de proteínas, en lo que se trabaja a partir del incremento de polos productivos y módulos pecuarios. Se evidencian dificultades en la distribución de manera equilibrada como vía para disminuir los precios, aspecto que genera insatisfacciones y opiniones desfavorables en la población.

La producción dirigida a las exportaciones tiene su pilar fundamental en la actividad cafetalera, que se ha venido recuperando en el territorio a través del programa de desarrollo, se cumple la producción y se obtienen mejoras en cuanto a la calidad.

En relación con el uso de los portadores energéticos, se ponen en práctica acciones para el control del combustible y el ahorro de electricidad con carácter permanente en las entidades estales, de igual manera, se enmarca el consumo del plan en el sector residencial, aunque se han detectado fraudes eléctricos y demoras en el pago de las facturas, pérdidas por faltas de mantenimientos.

La Salud Pública, ante la emergencia provocada por la covid, ha trabajado por continuar elevando la calidad de los servicios en la atención primaria y secundaria; no obstante, se mantienen las dificultades organizativas en el hospital municipal, los policlínicos 1, 2, Condado y Caracusey, lo que generó tensión durante el pico pandémico y opiniones desfavorables sobre estas instituciones. Los casos confirmados a la enfermedad disminuyen, lo cual demuestra que es posible el control de la epidemia mediante la observancia de los protocolos establecidos.

La Salud ha continuado trabajando en aras de elevar la calidad de los servicios. Foto: Ana Martha Panadés.
La Salud ha continuado trabajando en aras de elevar la calidad de los servicios. Foto: Ana Martha Panadés.

La atención sistemática a su personal y la labor preventiva del equipo básico para fortalecer el trabajo de vigilancia higiénico-epidemiológica y enaltecer la influencia educativa en la población son prioridades que deben ser analizadas con mayor exigencia en sus estructuras de dirección. Se precisa continuar fortaleciendo la organización y exigencia de sus cuadros, elevar la calidad en la atención y extremar la vigilancia epidemiológica, así como una mejor utilización del Programa de Medicina Natural y Tradicional.

Ineludible resulta agradecer a nuestra comunidad científica y al personal de salud. En este difícil escenario, Trinidad contó con el actuar valiente de sus jóvenes que trabajaron en zona roja, demostrando solidaridad y humanismo, el apoyo invaluable del Contingente Henry Reeve, de los transportistas y el sector no estatal, entre otros que ofrecieron su colaboración incondicional y desinteresada, lo que evidencia la unidad de pensamiento y acción de nuestro pueblo para mantener toda la justicia social que hemos conquistado.

Es meritorio resaltar la vinculación del personal docente a las actividades relacionadas con la covid. Este sector obtiene resultados positivos, pone en práctica para el reinicio del curso escolar el compromiso de los educadores en continuar aumentando la calidad del proceso docente-educativo, la formación integral de nuestros niños y jóvenes, la integralidad en el trabajo preventivo multifactorial, con la concepción de que las instituciones educacionales sean el centro cultural más importante de la comunidad, aunque se impone el mejoramiento y acondicionamiento de la red escolar.

El Programa de Atención a las Comunidades identificadas con dificultades ha constituido una prioridad para el Consejo de la Administración Municipal, en tal sentido se ha dado prioridad a las problemáticas identificadas, vinculando al pueblo en la solución de las necesidades más apremiantes.

En el cumplimiento del objetivo No. 45 de la Primera Conferencia Nacional del Partido, se direcciona el trabajo para el enfrentamiento a manifestaciones de delito, corrupción e ilegalidades, por lo que se ha prestado atención a la aplicación correcta de los planes de prevención en los diferentes centros y estructuras administrativas.

Por otra parte, prevalecen hechos de hurto y sacrificio ilegal de ganado mayor en formas productivas campesinas y en propietarios sin tierra, lo cual evidencia que persisten las causas y condiciones que generan esta tipicidad delictiva.

Compatriotas:

El Artículo 5 de la Constitución de la República consagra al Partido Comunista de Cuba como la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado, que organiza y orienta los esfuerzos comunes hacia la construcción del Socialismo, y confiere una enorme responsabilidad a todos los militantes, pues la autoridad moral del Partido Único garantiza y representa la unidad de la nación.