Trinidad: 36 años de deporte y cultura física

El cine Romelio Cornelio será sede a las 3 de la tarde del acto municipal por el 36 aniversario del Día de la Cultura Física y el Deporte

OTROS MATERIALES DEL ÁMBITO DEPORTIVO

Lanzadores trinitarios entrenan en el Huelga
Peloteros de Trinidad en preselección de béisbol de los Gallos
Alumnos-atletas de Trinidad reinician sus clases en la EIDE Lino Salabarría
Visión del Parlamento toca las puertas del deporte
El deporte “invade” el barrio

Por: Joaquín Gómez Serra

El deporte es salud, y este 19 de noviembre, cuando  festejamos tras el regreso a la normalidadel Día de la Cultura Física y el Deporte,  los amantes del músculo y la actividad física disfrutan la obra auténtica del proceso revolucionario iniciado el 1 de enero de 1959 y en el cual la principal arma o estandarte ha sido el ser humano como portador de valores y no como una máquina de hacer medallas.

Por eso hoy 19 no es un día igual para el deporte en Trinidad. A las 3 de la tarde el cine Romelio Cornelio vestirá sus mejores galas para recibir en su seno a los hombres y mujeres de short y camiseta en el 36 aniversario del Día de la Cultura Física y el Deporte, momento propicio donde será reconocido el trabajo del INDER trinitario, y donde se entregará la Medalla Rafael María de Mendive a trabajadores con más de 20 años de labor en sector con resultados destacados.

Vivimos momentos en que no es reiterativo saber lo que tenemos y valemos como nación para defenderlo con responsabilidad y unidad. Vivimos en medio de una pandemia, y para todos los cubanos nos queda bien claro: Fidel tenía razón.

En las palabras finales de Fidel en la primera plenaria de los Consejos Voluntarios Deportivos en 1961, celebrada en el Coliseo de la Ciudad Deportiva, el líder de la Revolución decía entonces: “… el país necesita de la educación física y necesita del deporte. La Revolución no podía desentenderse de esa preocupación. Si la Revolución se desentendiera de esa preocupación, estaría descuidando un punto fundamental, que hará posible, en el futuro, una ciudadanía más saludable y mejor, como aspiramos a tener”.

Años más tarde de aquellas palabras, nuestra Isla celebra la felicidad de haber combinado de manera acertada el deporte en dos aristas fundamentales esbozadas por Fidel aquella tarde: como prevención de salud y como transformador del pensamiento, pues nuestros deportistas son hoy licenciados, másters y hasta doctores en Ciencias.

Vivimos cerca de dos años de pandemia donde el deporte ha puesto bien en alto el nombre de sus hijos, de esos aguerridos hombres y mujeres, que dejaron atrás el mono deportivo para vestirse de verde, y en los centros de aislamiento, dejar bien claro, que nacieron en esta Isla de Valientes.

Vivimos días de valientes, de batas blancas y verdes, de desprendimiento y solidaridad. Vivimos horas en que la medicina cobra fuerza de tornado y vuelve a ser cantada por poetas y aplaudida por un pueblo entero.

La obra de la Revolución en el deporte encuentra cada 19 de noviembre más capacidad de soñar. Ejemplos sobran. Verlos competir y verlos triunfar era una de las mayores satisfacciones de Fidel. Pasarán generaciones de atletas, cientos de medallas brillarán en nuevos pechos, y seguirán siendo en buena medida, obra del hombre que soñó e hizo realidad de que el deporte en Cuba fuera derecho del pueblo.

El talento profesional de quienes sostienen en Trinidad el deporte y la Cultura Física se multiplica en función del desarrollo colectivo y se comparte solidariamente con otros pueblos hermanos.   Venezuela, Nicaragua, México y decenas de naciones de América deben parte de sus resultados internacionales en el deporte a nuestros técnicos, al igual que muchos países africanos y asiáticos.

El Día de la Cultura Física parecerá siempre pequeño para tanta obra inteligente,  y para los sueños hechos realidad con creces desde que Fidel cumpliera su profética idea: “vamos a llevar el deporte tan lejos como sea posible”.

Todos podemos sentirnos orgullosos de lo alcanzado por el deporte, de las grandes hazañas de nuestros atletas y sus entrenadores, que día a día realizan un trabajo ejemplar y nos representan dignamente en Cuba y en todo el mundo. Llegue a la familia del deporte trinitario la felicitación, el reconocimiento y gratitud de todo su pueblo.