Alumnos-atletas de Trinidad reinician sus clases en la EIDE Lino Salabarría

Tras cerca de dos años alejados de las clases presenciales debido al azote de la COVID 19, el venidero lunes 15 de noviembre, un total de 87 alumnos-atletas de la Villa Patrimonio de la Humanidad reinarán el curso lectivo-deportivo en la escuela donde se forja el relevo del mañana del deporte en la provincia de Sancti Spíritus

OTROS MATERIALES DEL ÁMBITO DEPORTIVO

Visión del Parlamento toca las puertas del deporte
El deporte “invade” el barrio
Trinidad y su deporte en Convención Internacional AFIDE 2021
Baloncestista espirituano Yoanki Mencía, subcampeón con Gimnasia y Esgrima en Argentina
Soñar y trabajar por un deporte de nuevo tipo en Trinidad

Por: Joaquín Gómez Serra

Un total de 87 alumnos de Trinidad reiniciarán el curso escolar lectivo-deportivo de forma presencial el venidero lunes 15, como parte de la matrícula de la EIDE Lino Salabarría Pupo, y que debido a la pandemia hacía cerca de dos años realizaban sus estudios por el sistema de teleclases.

Los futuros deportistas del mañana de la Villa Patrimonio de la Humanidad se dividen en 32 educandos de la enseñanza primaria, 53 de la secundaria, y dos de la preuniversitaria.

Tras más de un año transformado en centro de aislamiento para atender casos asociados a la COVID-19, la EIDE Lino Salabarría se retomará su misión como principal institución del alto rendimiento del territorio.

Luego de la entrega como centro de aislamiento, la EIDE se sometió a un fuerte proceso de higienización y Salud concedió la certificación como apto para iniciar el curso.

Los estudiantes de duodécimo grado se incorporaron a sus clases presenciales desde el pasado 18 de octubre en la ESBU Ramón Leocadio Bonachea, de Olivos I, convenio INDER-Educación que cumplió sus objetivos, y que facilitó la labor también de preparación metodológica del claustro de profesores de la EIDE mientras se encontraba también en sus funciones de centro de atención a enfermos de la COVID-19.

Por su parte, el venidero lunes 15 de noviembre, a las 10 de la mañana, los estudiantes desde tercero a duodécimo serán recogidos en sus puntos habituales en los restantes municipios, mientras los de Sancti Spíritus ingresarán al centro el martes día 16, a las 7.30 am.

En la reunión INDER-Prensa, Royma Figueredo Toledano manifestó que en esta etapa para terminar el curso 2020-2021 lo fundamental será la parte docente y, en el caso de la parte deportiva, se hará un reajuste en los planes de entrenamiento acorde con este período, con énfasis en la preparación física general del atleta”.

Previo al reinicio del curso se han realizado reuniones de padres en todos los municipios a fin de informar detalles de la arrancada, los sistemas evaluativos y la continuidad de estudios.

Todos los alumnos-atletas entran a la escuela para terminar el curso 2020-2021, pero para el curso 2021-2022 la matrícula, que ronda los 800 muchachos, va a variar.

Más de año y medio ha transcurrido del azote de la pandemia -explicó el director de la EIDE Royma Toledano, y hay deportes en que los niños cambian de categoría y no van a poder cumplir los requisitos, otros se han desfasado y hay que tener en cuenta que esto es un centro de alto rendimiento, la matrícula es por un curso escolar lectivo y, si el niño mantiene el estatus o rendimiento deportivo va pasando de curso en curso.

La EIDE Lino Salabarría, desde noviembre y hasta febrero, entrará en evaluaciones técnicas, que definirán la continuidad de los educandos en el alto rendimiento y además se desarrollarán pruebas de eficiencia física, según las características de cada deporte, lo cual definirá la matrícula del venidero curso lectivo-deportivo.