Soñar y trabajar por un deporte de nuevo tipo en Trinidad

Los profesores del Centro Deportivo Comunitario José Mendoza García pitan los tableros y delimitan los terrenos

Por: Joaquín Gómez Serra

Hace muchos años el Comandante en Jefe Fidel Castro hizo realidad en Trinidad, Sancti Spíritus y toda Cuba de que el deporte y la recreación son un derecho de todo el pueblo. Motivos y razones le sobran a la tropa del INDER de la Villa Patrimonio de la Humanidad de incentivar acciones a las puertas del reinicio del curso escolar y al arribo a la jornada en conmemoración por el 60 aniversario del Día de la Cultura Física y el Deporte.

Allá, acá o acullá, machetes, guataca o brocha en mano andan los “aguerridos” trabajadores de la tropa de Miguel Ortega Naranjo como parte de las tareas de higienización y embellecimiento de instalaciones deportivas, o en la delimitación con sus marcas de terrenos de baloncesto.

Estas jornadas donde prima el sentido de pertenencia del deporte en la tierra del mártir deportista Lino Salabarría Pupo

forma parte de un sistema deportivo como el que disfrutamos hoy, obra auténtica del proceso revolucionario iniciado el 1 de enero de 1959 y en cual la principal arma o estandarte ha sido el ser humano como portador de valores y no como una máquina de hacer medallas.

Y como la sabia del saber está al regresar a las aulas, ya los entrenadores, profesores de los combinados deportivos de todo el municipio, como el Renán Turiño o el Centro Deportivo Comunitario José Mendoza García, reorganizan y preparan el curso escolar 2020/2021 y las nuevas orientaciones del INDER nacional trazadas en el convenio INDER-MINED.

Y como escasos días faltan para el convite del 19 de noviembre, en la José Mendoza García o en Magua, donde ni la lluvia, ni lo intrincado de la zona, ni el fango, impidieron que profesores del deporte del Combinado Deportivo Condado, perteneciente al Consejo Popular Manaca Iznaga , realizaran las labores de reparación a la cancha de baloncesto y voleibol de la zona, donde se le delimitó el terreno, y se le puso el tablero nuevo de basket.

En el combinado deportivo Condado se rescata una cancha de baloncesto, a la cual se le construyó un tablero y su aro nuevo

El líder de la Revolución decía en el año 61: “… el país necesita de la educación física y necesita del deporte.  La Revolución no podía desentenderse de esa preocupación.  Si la Revolución se desentendiera de esa preocupación, estaría descuidando un punto fundamental, que hará posible, en el futuro, una ciudadanía más saludable y mejor, como aspiramos a tener”.

Sesenta años después de expresar aquellas palabras, Trinidad y su deporte son ejemplos de ello, de palpar cerquita y de la mano, cada una de las instalaciones deportivas, remozarlas con los recursos que tengan en sus manos, con el objetivo de celebrar

con hidalguía en este noviembre, que ya toca las puertas, los logros de un sistema deportivo que, ante todo, tiene al hombre y a la prevención de su salud como paradigma de un deportista de nuevo tipo.

La obra de la Revolución en el deporte encuentra cada 19 de noviembre más capacidad de soñar. Las instalaciones construidas en barrios pobres, el batey más olvidado o la comunidad más apartada dejaron de ser utopías hace ya unos cuantos años. Y así puede encontrar un gimnasio saludable lo mismo en Condado, que en Topes de Collantes, en Algaba o en Pitajones.

El talento profesional de quienes sostienen en Cuba el deporte y la Cultura Física se multiplica en función del desarrollo colectivo y se comparte solidariamente con otros pueblos hermanos..

El Día de la Cultura Física parecerá siempre pequeño para tanta obra inteligente. Pobres de quienes solo festejen por horas la emoción de muchos años y los sueños hechos realidad con creces desde que Fidel cumpliera su profética idea: “vamos a llevar el deporte tan lejos como sea posible”.

Bajo esa égida y dándole cumplimiento de llevar el deporte para todos los asentamientos poblaciones, en los cuales también se recuperan instalaciones, los trabajadores del INDER llevan a cabo jornadas de limpieza, higienización y saneamiento, para llegar al 19 de noviembre, 60 aniversario del Día de la Cultura Física y el Deporte listos para reabrir a los entrenamientos las escuelas deportivas, las aulas de la EIDE Lino Salabarría y la Escuela de Profesores de Educación Física en busca de formar a un deportista de nuevo tipo.

Con recursos propios y la ayuda de los habitantes de la comunidad en Magua se fabrica la red del nuevo tabloncillo de los aros y las canastas