Los jefes de las diplomacias de Estados Unidos y Rusia, Antony Blinken y Sergei Lavrov, sostendrán una reunión mañana en Estocolmo, Suecia, en medio de la escalada de tensiones entre las dos potencias, informó hoy la prensa.
OTROS MATERIALES DEL MUNDO
Se movilizan en Uruguay contra excarcelación de represores Comienzan debates en Cumbre del Grupo de Puebla Presentarán mecanismo en Colombia para evitar tragedia del conflicto Felicita Díaz-Canel a Xiomara Castro tras comicios en Honduras Joe Biden: ¿el peor de todos?
Según dijo un funcionario del Departamento de Estado, citado por la CNN, Blinken dialogará también con el ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, al margen de la reunión del Consejo Ministerial de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).
El secretario norteamericano de Estado exigió la víspera en tono de amenaza que Rusia “se mantenga alejada de las agresiones en Ucrania” o se podrían “desencadenar graves consecuencias».
Sin embargo, el presidente ruso, Vladimir Putin, dejó claro el riesgo que supondría “cruzar la línea roja” con su país y aseguró que, en caso de que alguna nación “destruya puentes” con Moscú, la respuesta será “asimétrica, inmediata y enérgica”.
“Tenemos suficiente paciencia, responsabilidad, profesionalismo, confianza en nosotros mismos y sentido común al tomar cualquier decisión, pero espero que a nadie se le ocurra cruzar la línea roja en las relaciones con Rusia”, expresó el mandatario en su mensaje anual al Parlamento.
El Kremlin advirtió que no tolerará “injerencia en los asuntos internos de Rusia” ni “insultos”.
Blinken concluye este jueves una gira por Europa, adonde viajó a un encuentro de ministros de Asuntos Exteriores de la Organización del Tratado del Atlántico Norte celebrado en Riga, capital de Letonia, y luego se trasladó a Suecia para asistir al Consejo Ministerial de la OSCE. (Agencia Prensa Latina).