Participan periodistas trinitarios en encuentro con la máxima dirección del Partido y del Gobierno provincial

Deivy Pérez Martín Hemos tenido un año difícil y seguiremos enfrentando cualquier adversidad en pos de un futuro mejor para nuestro pueblo. Foto: José Rafael Gómez Reguera.
Deivy Pérez Martín Hemos tenido un año difícil y seguiremos enfrentando cualquier adversidad en pos de un futuro mejor para nuestro pueblo. Foto: José Rafael Gómez Reguera / Radio Trinidad.

El colectivo periodístico de Radio Trinidad participó en un encuentro con la miembro del CC del PCC y Primera Secretaria del Partido en Sancti Spíritus, Deivy Pérez Martín, y la gobernadora de la provincia, Teresita Romero Rodríguez, donde entre otros aspectos, se analizó la próxima rendición de cuenta de la provincia espirituana ante la Asamblea Nacional del Poder Popular

Informe de rendición de cuenta del Gobierno Provincial de Sancti Spíritus

Informe de rendición de cuenta del Gobierno Provincial de Sancti Spíritus a la Asamblea Nacional del Poder Popular (PDF)

MATERIAL RELACIONADO

Sancti Spíritus rinde cuentas al Parlamento cubano: Ya está disponible el informe (+fotos y PDF)

Por: José Rafael Gómez Reguera

La provincia de Sancti Spíritus rendirá cuenta de su gestión integral, durante los últimos tiempos, ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, ejercicio que desde hace 20 años no se efectúa en el país. De ello trató el encuentro entre la miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y primera Secretaria de la organización en la provincia espirituana, Deivy Pérez Martín, y los periodistas de los diversos medios de la prensa escrita, radial y televisiva de todos los municipios espirituanos, del cual participó el colectivo periodístico de Radio Trinidad.

En la cita hubo una intervención especial de la gobernadora provincial, Teresita Romero Rodríguez,  quien explicó al detalle todos los aspectos que evaluará el Parlamento cubano en su Octavo Período Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura. La Comisión de Atención a los Órganos Locales del Poder Popular elaborará el dictamen correspondiente, el cual se someterá a discusión y valoración de los diputados, y se adoptarán las decisiones pertinentes.

La gobernadora de la provincia espirituana Teresita Romero Rodríguez presentará el Informe de Rendición de Cuenta de Sancti Spíritus ante el Parlamento cubano. Foto: José Rafael Gómez Reguera / Radio Trinidad.
La gobernadora de la provincia espirituana Teresita Romero Rodríguez presentará el Informe de Rendición de Cuenta de Sancti Spíritus ante el Parlamento cubano. Foto: José Rafael Gómez Reguera / Radio Trinidad.

De acuerdo con Romero Rodríguez, la provincia ha trabajado sin descanso, en estos duros años de recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y del azote de la pandemia de la COVID-19, y nunca renuncia al cumplimiento de sus planes. Al respecto dio a conocer una síntesis del Informe que aborda temas tan sensibles como los fondos exportables, las inversiones, la ejecución de viviendas y la producción local de materiales de la construcción, en los que no siempre se consigue lo previsto.

Asimismo, trata sobre la gestión del comercio, la gastronomía, los servicios, la Salud, la Educación, y la atención a los planteamientos de la población, la conservación de la vivienda, el empleo, y la producción de alimentos, entre otras cuestiones que abarcan todo el quehacer socioeconómico espirituano.

Tema esencial del encuentro fue la marcha del proceso de balance del PCC posterior al 8vo Congreso de la organización, efectuado en territorios como La Sierpe, Yaguajay y Trinidad, en tanto para el venidero día 11 de diciembre se ha previsto efectuar el del municipio de Taguasco. Este proceso debe cerrar con la asamblea provincial fijada para los primeros días de febrero del entrante año 2022.

Foto: José Rafael Gómez Reguera / Radio Trinidad.
Foto: José Rafael Gómez Reguera / Radio Trinidad.

Acerca de este balance, caracterizado por su organización y calidad, así como por su profundo espíritu crítico, la máxima dirigente partidista espirituana Deivy Pérez Martín dijo que es fruto de un amplio intercambio en la base, continuas consultas no solo con la militancia del PCC sino también con la de la UJC y las organizaciones de masas y el pueblo en general, en correspondencia con las ideas, conceptos y directrices emanados del 8vo Congreso del PCC.

En los balances ya realizados, señaló, ha sido amplia la cobertura de prensa en tiempo real, y los temas tratados deben ir más allá de cada encuentro en sí, para que desde la base se analice cuánto más podemos hacer para erradicar deficiencias y solucionar problemas que atañen al pueblo. De igual manera, los resúmenes de cada Informe han sido publicados por la prensa.

En esta oportunidad el presidente provincial de la UPEC Humberto Concepción Toledo, dio una pormenorizada información sobre el trabajo de la organización que agrupa a los 120 profesionales de la prensa de toda Sancti Spíritus, reunidos en 10 delegaciones de base. Dijo que casi 30 periodistas espirituanos estuvieron afectados por contagios de la COVID-19, y que incluso bajo esas difíciles circunstancias, no se detuvo el quehacer noticioso, mediante la búsqueda de alternativas y fuerte uso de las redes sociales.

Concepción Toledo hizo referencia a la captación de estudiantes de preuniversitario, mediante la orientación vocacional, para cursar la carrera de Periodismo, la participación en eventos y concursos, siempre con buenos resultados y significativos premios, y la apertura del aula virtual del Instituto Internacional de Periodismo que resuelve no pocos problemas al hacer accesible los cursos desde cada territorio.

En el tema de la superación agregó que está próxima a iniciarse la tercera edición de la Maestría en Ciencias de la Comunicación, de la cual ya hay 40 egresados.

Al finalizar el encuentro, la Primera Secretaria del Partido en la provincia espirituana señaló que la dirección del país no está de espaldas a algunos problemas que agobian a la población como los precios abusivos y especulativos  y la escasez de productos de primera necesidad, y hay voluntad política para transformar esa situación, lo cual obviamente necesita de tiempo y del concurso de todos, con alta incidencia en la Empresa Estatal Socialista y los que intervienen en la producción de alimentos, y el enfrentamiento con firmeza a cualquier tipo de ilegalidad.