35 años del Plan Turquino en el lomerío de Trinidad

Hace 35 años, nació el Plan Turquino, programa para priorizar en todos los sentidos, zonas montañosas y de difícil acceso

Por: Joaquín Gómez Serra

Hace 35 años, el Consejo de Estado de Cuba, el 2 de junio de 1987, surgió el Plan Turquino, con el marcado objetivo de lograr un desarrollo integral y sostenible de las zonas montañosas y de difícil acceso del país, y en el deporte comprende las zonas de Trinidad, Fomento, Yaguajay y Sancti Spíritus.

Sin mucha fanfarria, el deporte en la Villa Patrimonio de la Humanidad escala peldaños, lo mismo si se le mira desde lo empinado de sus lomas que desde los escasos espacios llanos de su geografía.

Deportistas de renombre vislumbran el panorama de Trinidad. Liderados por Antonio Muñoz, conocido como el Gigante del Escambray, el triplista Yoelbis Quesada, si no el mayor ganador de medallas en la arena internacional, uno de los más grandes a nivel de provincia, junto a otros bien rankeados como Lency Montelier, Amado Ramos, ambos de atletismo, los peloteros Ismel Jiménez y Yunier Mendoza, así como los softbolistas Redelio González y Martha Torres Palenzuela han hecho más visible el nombre de Trinidad en el universo internacional.

Hoy se advierte allí un movimiento pujante con una propuesta inclusiva y abarcadora. Según Miguel Ortega Naranjo, director del Sectorial del Deportes en el sureño municipio, cuentan con 22 asentamientos poblacionales esparcidos por todo el plan intromantano, el cual es atendido por una fuerza técnica de 37 profesores, 12 de ellos de Educación Física.

En un trabajo conjunto han realizado más de 330 actividades deportivas en el lomerío, las cuales han contado con una participación de más de 10 mil practicantes, con destaque para los juegos de pelota que han realizado en los tres estadios comunitarios de Topes de Collantes, Pitajones y en Condado, así como la Copa Villa Trinidad que se juega cada semana en el estadio Rolando Rodríguez.

Un viejo anhelo se hizo realidad al ser captados 11 estudiantes para la EIDE Lino Salabarría Pupo, salidos de las montañas, con destaque para los deportes que allí se practican, donde sobresalen el atletismo, béisbol, boxeo, ajedrez, fútbol y el taekwondo.

En busca de mayor salud para la población de las montañas trinitarias funciona un gimnasio biosaludable en el Consejo Voluntario Deportivo del Condado, el cual es respaldado por el movimiento de activistas del músculo, los cuales han fabricado con recursos propios otros 4 gimnasios al aire libre.

Con la nueva normalidad se abren esperanzas de cara a la ejecución y realización de amplios planes de actividades deportivas en aras de que el deporte inunde el Plan Turquino de Trinidad, en un 35 aniversario que como una idea gigante de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz hace que nuestro deporte sea derecho de todo el pueblo.