Cubanos y europeos intercambian sobre manejo de desastres

Fotos: ACN.

Expertos cubanos y europeos comienzan hoy un intercambio sobre gestión integral multiriesgo de desastres con el fin de reducir sus impactos negativos en las poblaciones más vulnerables en coincidencia con la temporada ciclónica que se extiende hasta noviembre próximo

Por: Lino Luben Pérez

Las actividades en ese sentido serán hasta el próximo domingo 12 de junio, informaron en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias especialistas del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil (EMNDC), uno de sus principales promotores.

Indicaron que forman parte de las acciones del proyecto Resiliencia Urbana ante eventos extremos en La Habana, implementado por el gobierno de la provincia y apoyado por los programas de ONU para el Desarrollo (PNUD) y el Mundial de Alimentos (PMA).

La agenda comprende la coordinación de entrenamientos en técnicas y tecnologías de rescate y salvamento y la valoración sobre buenas prácticas en los escenarios europeo y el cubano sobre protección civil, y manejo de riesgo de desastre urbano.

También el monitoreo, pronóstico de eventos hidrometeorológicos extremos y técnicas de rescate y salvamento de personas atrapadas en estructuras colapsadas.

Añadieron que Resiliencia urbana será aplicado en áreas centrales de la ciudad, en los municipios La Habana Vieja, Centro Habana y Diez de Octubre, a partir de la interrelación entre los instrumentos de gestión e intervención territoriales.

Explicaron que su nueva etapa apunta a redoblar esfuerzos en áreas específicas, donde se concentra la mayor densidad poblacional y el estado constructivo del fondo habitacional ha sido más afectado en situaciones hidrometeorológicas anteriores.

Con énfasis, subrayaron, en la administración sostenible del hábitat ante la incidencia de eventos de origen natural de cualquier magnitud que puedan exacerbar la estabilidad estructural de las edificaciones.

Figuran en la relación de sus iniciativas el fortalecimiento de capacidades institucionales que intervienen en la preparación y respuesta ante el riesgo de derrumbe de edificaciones, entre ellas las brigadas de rescate y salvamento del Cuerpo de Bomberos de Cuba y la Empresa de Servicios de la Construcción (SECONS).

Además, se presentarán resultados de experiencias relacionadas con mejoras en los pronósticos, incluida la respuesta ante eventos de rápida formación y la creación de flujos de comunicación que permitan avisar a la población en breves plazos sobre la amenaza de un fenómeno hidrometeorológico.

Una demostración práctica tendrá lugar en una zona seleccionada en el Consejo Popular Dragones, del municipio Centro Habana, donde se implementan nuevas metodologías para los estudios de Peligro, Vulnerabilidad y Riesgo que permitirá a los que adoptan decisiones gestionar el riesgo y prepararse para su correspondiente respuesta.

También habrá en el mismo lugar un encuentro con niños y niñas de la Escuela Primaria Marcelo Salado, quienes junto al Comando 1 del Cuerpo de Bomberos de Cuba y la Asociación de Bomberos Voluntarios desarrollan el círculo de interés Prevención y Salvamento en Desastres.

Del mismo modo, se planifican y realizan acciones de preparación comunitaria para enfrentar los eventos extremos que amenazan la ciudad y la creación de Brigadas de apoyo para acciones de búsqueda y rescate en situaciones de desastre.

La delegación de expertos visitantes está compuesta por funcionarios de la Oficina Regional de la Dirección General de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria Europea (DG-ECHO) para América Latina y el Caribe, y en salvamento y rescate del Centro de Coordinación para Respuesta a Emergencias de la Unión Europea. (Agencia Cubana de Noticias).