Trinidad reporta afectaciones mínimas a causa de las lluvias

1.A pesar de las lluvias y la crecida de los ríos, no se reportan poblados incomunicados. Fotos: Tania Gutiérrez.
A pesar de las lluvias y la crecida de los ríos, no se reportan poblados incomunicados. Fotos: Tania Gutiérrez.

Los mayores daños se concentran en el servicio eléctrico en la zona de Topes de Collantes y la avería de la conductora de San Juan de Letrán

Por: Ana Martha Panadés

Las lluvias en el municipio de Trinidad, provocadas por las bandas externas de nublados que alimentan la vaguada sobre la región central de Cuba, han sido localmente intensas en algunos puntos de la geografía sureña, sobre todo en zonas montañosas.

De acuerdo con la información ofrecida por Alain García, especialista del Grupo de Pronósticos del Centro Meteorológico Provincial, los mayores registros de precipitaciones al sur espirituano en las últimas 24 horas se reportaron en Méyer (127.1 milímetros), Topes de Collantes (115.6) y Manaca Iznaga (113.2), mientras en la ciudad propiamente los pluviómetros marcaron 66.2 milímetros de lluvias.

De manera preliminar, las mayores afectaciones se registran en el servicio eléctrico en Topes de Collantes, con averías en la línea de 33 kV, por lo que las labores para el restablecimiento de las mismas se concentran en ese poblado montañoso con el apoyo de tres carros de la provincia, aunque también se trabaja para dar respuesta a otras interrupciones tanto en la cabecera municipal como en asentamientos rurales.

Por otra parte, el abasto de agua también reporta daños con la rotura de un tramo de la Conductora de San Juan de Letrán cercano a La Pastora, lo cual facilita las acciones de reparación en cuanto las condiciones climáticas lo permitan. Por esa razón hoy no cuentan con ese servicio poco más de 16 000 trinitarios, aunque los ciclos de entrega habían mejorado durante los últimos días.

Michel Sorroche, director de Acueducto en el sureño territorio, agregó que se mantiene estable el sistema de rebombeo tras el restablecimiento de las afectaciones eléctricas provocadas por caída de cables y un transformador en Santiago Escobar y los Pozos del Oeste. En las comunidades rurales solo se encuentra sin servicio de abasto el poblado de La Chispa en la zona de Topes de Collantes.

2.Áreas agrícolas en las márgenes del río Agabama se encuentran bajo las aguas.
Áreas agrícolas en las márgenes del río Agabama se encuentran bajo las aguas.

Todavía se contabilizan otros perjuicios en la agricultura y la vivienda, aunque Ernesto Borges, viceintendente al frente de los programas de la Defensa, aseguró que hasta el cierre de esta información se reportaban inundaciones en algunas áreas de cultivos en las márgenes del río Agabama, así como daños en la cubierta del almacén y oficina de la panadería de La Felicidad.

La misma fuente precisó que hasta este domingo no existían comunidades incomunicadas a causa de la crecida de los ríos, pero se han previsto todas las medidas y el transporte para el traslado de personas y bienes de esas zonas bajas si persisten o empeoran estas condiciones climáticas.