Presente Cuba en reunión internacional de productos químicos

Foto: ACN.

Una misión profesional cubana asiste en Ginebra a tres reuniones internacionales sobre productos químicos, desechos peligrosos y su eliminación que se extenderán hasta el próximo viernes 17 de junio

Por: Lino Luben Pérez

Jorge Álvarez Álvarez, Máster en Ciencias y director de la Oficina de Regulación y Seguridad Ambiental (ORSA) es el representante del país que en tales encuentros, informaron especialistas de la institución, del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

La agenda de los eventos incluye la XV Conferencia de los Estados Partes del Convenio de Basilea sobre el Control de los Movimientos Transfronterizos de los Desechos Peligrosos y su Eliminación, señalaron en declaraciones exclusivas a la ACN.

También la X de los Estados Partes del Convenio de Rotterdam sobre el Procedimiento de Consentimiento Fundamentado Previo Aplicable a Ciertos Plaguicidas y Productos Químicos Peligrosos, Objeto de Comercio Internacional.

Además, la X de los Estados Partes del Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes.

Señalaron que las deliberaciones girarán en torno a la implementación de la Enmienda del Convenio de Basilea acerca del manejo de los desechos plásticos y la gestión ambientalmente racional de los peligrosos.

Contemplan indicaciones técnicas para el manejo seguro de ellos, la incorporación de otros nuevos a los anexos de los Convenios de Rotterdam y Estocolmo que, en unos casos, regulan su comercio internacional y en otros prohíben su producción y utilización.

Precisaron que Cuba defenderá las posiciones de los países en vías de desarrollo, en particular las de los Pequeños Estados Insulares.

Será una prioridad, añadieron, la relacionada con el hecho de que la incorporación de nuevos compromisos en estos Convenios, tiene que respaldarse con transferencia de tecnología y asistencia técnica y financiera para estas naciones.

De acuerdo con la misma fuente, se expondrá la voluntad política del gobierno cubano con el manejo seguro de los productos químicos y los desechos peligrosos.

La decisión oficial en ese sentido está reflejada en la aprobación por el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros de un Proyecto para el Manejo Seguro de los Productos Químicos y Desechos Peligrosos.

Una iniciativa de ese tipo figura en el Macro Programa de Recursos Naturales y Medio Ambiente, y en nueva Ley del Sistema de Recursos Naturales y Medio Ambiente, aprobada el 14 de mayo pasado en la V sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su IX legislatura.

También se expondrán experiencias nacionales y modestos resultados.

El Convenio de Basilea sobre el Control de los Movimientos Transfronterizos de los Desechos Peligrosos y su Eliminación entró en vigor en 1992, mientras el de Estocolmo sobre los contaminantes orgánicos persistentes de las sustancias tóxicas lo hizo en 2004.

El de Rotterdam lo asumió la Conferencia de Plenipotenciarios de 1998 y desde entonces experimentó varias modificaciones hasta su VIII Reunión de las Partes en Ginebra en 2017. (Agencia Cubana de Noticias).