Sancti Spíritus: Los primeros pasos del polo exportador

La empresa Agroforestal Sancti Spíritus ya ha comercializado carbón vegetal a través de este polo exportador. Foto: Cortesía Empresa Agroforestal Sancti Spíritus.
La empresa Agroforestal Sancti Spíritus ya ha comercializado carbón vegetal a través de este polo exportador. Foto: Cortesía Empresa Agroforestal Sancti Spíritus.

Nucleado alrededor de la Empresa Agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro, pretende agilizar las operaciones comerciales internacionales de entidades y formas de gestión no estatal del territorio  

Por: Mary Luz Borrego

A tono con los nuevos rumbos de la economía cubana y con el propósito de agilizar las operaciones de importación y exportación — sin que medien burocratismos—, comienza a dar los primeros pasos el polo exportador espirituano, nucleado alrededor de la Empresa Agroindustrial de Granos (EAIG) Sur del Jíbaro.

Boris Luis Rodríguez, director adjunto de esa entidad, detalló que obtuvieron estas facultades comercializadoras desde el 12 de mayo del 2021 y hasta ahora ya han exportado cerca de 505 toneladas de carbón vegetal en sus diferentes categorías, con las cuales captaron alrededor de 165 300 dólares (USD).

Las producciones expendidas por esta vía corresponden a la Unidad Empresarial de Base Toricuba —perteneciente a la EAIG Sur del Jibaro—, a la Empresa Agroforestal Sancti Spíritus, a la EAIG José Martí de Artemisa y a un trabajador por cuenta propia.

Además, se encuentran aprobadas operaciones de importación —aún sin concluir— por un valor cercano a los 15 000 USD, relacionadas con medicamentos para uso veterinario y equipamiento tecnológico para su Taller Fabril.

“Teniendo en cuenta que nuestra empresa es la única radicada en la provincia con facultades para la exportación e importación, a través de nosotros el resto puede realizar esas operaciones. El polo lo integran todas las entidades de la agricultura del territorio, quienes pueden por esta vía facturar los bienes en contratos y reaprovisionarse con las materias primas y equipos que necesiten”, aseguró el directivo.

También tienen la opción de hacer uso de estos servicios cualquier entidad y las formas de gestión no estatal radicadas en el territorio nacional, pero —aclaró el ejecutivo—, como lo exigen las normativas del Ministerio de Comercio Exterior, cada producto a vender o comprar por esta vía tiene que aparecer contemplado en el nomenclador aprobado por el departamento de análisis de esa instancia; y, en caso contrario, se solicita su inclusión al Departamento de análisis y nomenclatura de ese organismo.

El Director Adjunto de Granos Sur del Jíbaro reconoció la rapidez con que se realizaron los pagos por este concepto y aclaró que solo reciben el 3 por ciento de margen comercial en el caso de las empresas estatales a las que le prestan el servicio de exportación, en tanto recogen el 3.6 por ciento cuando se trata de una forma de gestión no estatal.

El polo exportador espirituano ya cuenta con 30 proveedores aprobados, 10 clientes y 12 formas de gestión no estatal, entre ellas Mipymes, UBPC, trabajadores por cuenta propia y pequeños agricultores.

Actualmente, como producto en desarrollo mantiene al ají picante de un campesino de Banao y se trabaja en la identificación y fomento de otros surtidos exportables dentro del territorio como las frutas exóticas chirimoya, maracuyá, anón y coco, entre otras. (Tomado de Escambray).