Kurhotel Escambray propuesto a convertirse en Monumento Nacional

Kurhotel Escambray. Foto: Oficina del Conservador de Trinidad y el Valle de los Ingenios.
Kurhotel Escambray. Foto: Oficina del Conservador de Trinidad y el Valle de los Ingenios.

Este centro distingue la montañosa zona de Topes de Collantes, a 800 metros sobre el nivel del mar, con un microclima especial y ampliamente reconocido como ideal para el turismo de salud y de naturaleza 

Por: Patricia Lazo Rodríguez

Ya han pasado 68 años de fundado el Sanatorio Antituberculosos Topes de Collantes un 9 de mayo de 1954, y actualmente es reconocido como el Kurhotel Escambray. Su estado de conservación ratifica los valores histórico-arquitectónico, artístico y ambiental del siglo XX, con Grado de Protección 1.

Por ello, la Dirección Técnica de la Oficina del Conservador de la Ciudad de Trinidad y el Valle de los Ingenios trabaja en la redacción del expediente para la Declaratoria de Monumento Nacional de dicha instalación. Tiene como principal finalidad que el edificio Kurhotel en Topes de Collantes se considere Patrimonio Arquitectónico, por ser uno de los inmuebles más emblemáticos e importantes con alto significado y valor histórico. La propuesta ha de ser aprobada por la Comisión Municipal de Monumentos.

Por sus características naturales y para su conservación y manejo, la instalación, actualmente parte del Parque Natural Topes de Collantes, administrada por el Grupo Gaviota. Dentro de la estructura administrativa, labora el departamento de actividades extrahoteleras, encargado de fomentar el uso de los recursos históricos naturales del parque. Este grupo ha desarrollado varios proyectos socioculturales para el diseño de senderos y de posibilidades de restauración y alojamiento adecuadas para las características únicas de los paisajes del área, promoviendo la conservación y restauración de sus recursos, así como la recuperación de la memoria histórica de la región.

Por ello, del mismo modo se recomienda también declarar a Topes de Collantes como Paisaje Natural, reconociéndose su valor paisajístico y comunitario como patrimonio inmaterial. Para una correcta elaboración del expediente, el arquitecto Heberto Hernández nos comenta la necesidad de integrar ambas metodologías diseñadas por el grupo de Patrimonio Inmaterial y por el grupo de Patrimonio Material.

Alude que debe hacerse por parte e ir completando los expedientes con el Kurhotel, el Palacio El Negro, y la carretera vial de acceso, que son obras arquitectónicas representativas de patrimonio material y que da paso a lo inmaterial por el paisaje y toda la comunidad. (Adaptado de la web de la Oficina del Conservador de Trinidad y el Valle de los Ingenios).