Verano en familia, Verano con tod@s

Los meses veraniegos propiciarán el divertimento de niños y jóvenes desde el barrio y la comunidad. Foto: Maykel Espinosa Rodríguez/Juventud Rebelde.
Los meses veraniegos propiciarán el divertimento de niños y jóvenes desde el barrio y la comunidad. Foto: Maykel Espinosa Rodríguez/Juventud Rebelde.

Las propuestas de la etapa estival llegarán a todos los grupos etarios. El hogar y las comunidades serán los escenarios principales para la celebración 

La etapa de verano en Cuba, que comienza mañana 2 de julio de forma oficial en el país, priorizará el fortalecimiento de la identidad nacional, la unidad y el disfrute de las familias, afirmó este jueves Meyvis Estévez Echeverría, miembro del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

La Mayor de las Antillas arribará a estas celebraciones en medio de un contexto económico complejo por el bloqueo de Estados Unidos y la situación internacional. Sin embargo, acotó la dirigente juvenil, las propuestas llegarán a todos los grupos etarios, y precisó que el hogar y las comunidades serán los escenarios principales de esta cita veraniega.

Asimismo, afirmó que una de las motivaciones para estos meses es promover y defender el conocimiento de la historia y el legado del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz. Las familias podrán acceder a sitios de interés histórico, visitar museos y realizar escaladas a las principales elevaciones del país, entre otras actividades planificadas en las localidades.

Por su parte, la radio cubana celebrará el próximo 22 de agosto su centenario, y por esa motivación generará 140 estrenos distribuidos en las cien emisoras de la Mayor de las Antillas. La directora general de ese organismo, Yuzaima Cardona Villena, dijo que estos meses, la radio cubana retomará las salidas a exteriores, sobre todo a entidades como centros laborales, de salud y recreativos.

En tanto, la televisión nacional incorporará a su programación 44 estrenos para un total de 300 espacios en cartelera. El director general de la televisión, José Carlos Zaragoza, añadió que los televidentes disfrutarán de programas inclusivos y para todas las edades.

El público infantil consumirá más de 500 minutos de animados cubanos, continuarán productos populares como Una calle mil caminos y el directivo destacó el estreno de la serie Caminos de libertad, este 2 de julio por el canal nacional Cubavisión. Además, transmitirán un ciclo de documentales en homenaje a Fidel, y otro producido por el Proyecto Palomas, que dirige la realizadora Lizette Vila.

Durante el encuentro con la prensa, el director general de Educación Física y Deportes José Cedeño Tamayo, resaltó que ese organismo tiene la premisa de llegar a los barrios y acercar la recreación a la población. Dentro de las principales actividades, destacó los juegos nacionales escolares y juveniles, la serie nacional sub-23 de Béisbol, Cubaila, el torneo clasificatorio Copa América de Baloncesto, y varias carreras caminatas.

La directora general de Políticas Culturales del Ministerio de Cultura, Lizette Martínez Luzardo, reafirmó la participación de los instructores de arte en todas las comunidades del país. Para ello, expresó, los promotores culturales estarán directamente trabajando desde el barrio con las más de 400 bibliocasas, puntos de resistencia cultural y creativa.

Precisó que se retomarán las fiestas del libro con presentaciones de novedades literarias, incluso, en formatos digitales para descargar; y el público apreciará las propuestas del Circo Nacional, del Ballet Nacional de Cuba y de conciertos de músicos en plazas de las provincias.

A pesar del recrudecimiento del bloqueo que mantiene la administración del presidente estadounidense, Joe Biden, el eslogan de esta etapa estival, Verano con tod@s, evidencia la voluntad del país por acompañar y ser parte de las familias cubanas. (Tomado de Juventud Rebelde).