Afectada producción de almohadillas sanitarias por efectos del bloqueo de Estados Unidos a Cuba

Luego del impasse del primer trimestre, actualmente se labora por períodos de entre 10 y 15 días. Foto: Vicente Brito/Escambray.
Luego del impasse del primer trimestre, actualmente se labora por períodos de entre 10 y 15 días. Foto: Vicente Brito/Escambray.

La inestabilidad con la materia prima a causa del bloqueo de los Estados Unidos a la isla incide en el desempeño de la industria espirituana

OTROS MATERIALES SOBRE CUBA

Unión Eléctrica no pronostica afectaciones al servicio en el horario pico para este sábado
Duelo oficial en Cuba por deceso de expresidente de Angola
Intercambia Díaz-Canel con director regional de Programa de la ONU para el Desarrollo
Vuelven los campamentos de verano a Sancti Spíritus
Sancti Spíritus: La comunidad en el centro de atención de las federadas

Por: Xiomara Alsina

La fábrica de almohadillas sanitarias de Sancti Spíritus, única de su tipo en el centro del país y responsabilizada con la entrega del producto a seis provincias cubanas, desde Matanzas hasta Camagüey, trabaja de manera intermitente debido a la inestabilidad con el arribo de las materias primas importadas.

El bloqueo impuesto por los Estados Unidos a la isla limita la obtención de materiales para garantizar la producción en la industria espirituana, por lo que depende de la llegada de cintas, superabsorbentes y otros insumos contratados con diferentes proveedores y desde naciones muy distantes como son: España, Finlandia, China y México, lo cual encarece el costo de los mismos.

Ángel Pozo González, director de la Unidad Empresarial de Base Mathisa Sancti Spíritus, explicó que durante el primer trimestre del año no se produjo ningún tipo almohadilla en la fábrica y actualmente labora solo por períodos de entre 10 y 15 días cada mes para tratar de abastecer al menos una parte del producto sanitario que se demanda.

El propio director aclaró que, a pesar de las dificultades con la materia prima, el colectivo de trabajadores ha logrado producir y entregar casi 2 millones de paquetes de almohadillas para cubrir al menos dos vueltas en las provincias antes mencionadas, incluida Sancti Spíritus, principalmente en el municipio cabecera.

Pozo González precisó que ahora cuentan con materia prima para unos 10 días de cobertura y siguen a la espera del arribo de nuevos envíos. El directivo añadió que desde el punto de vista tecnológico la industria mantiene cierta estabilidad, pues los problemas que se puedan presentar se solucionan allí por parte del personal técnico que está muy bien capacitado y conoce cada detalle de las tres máquinas instaladas. (Tomado de Escambray).