Diseñarán en Cuba diagnosticador para detectar el dengue y otros virus

El Aedes aegypti es el agente transmisor del dengue. Foto: Internet.
El Aedes aegypti es el agente transmisor del dengue. Foto: Internet.

El Centro de Estudios Avanzados de Cuba (CEA) trabaja en el diseño de una tira reactiva para detectar virus como el dengue, la influenza, entre otros patógenos, reveló una fuente autorizada

Expertos del Centro de Estudios Avanzados de Cuba (CEA), de conjunto con el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), laboran en el diseño de una tira reactiva para detectar virus como el dengue, la influenza, entre otros patógenos.

El proyecto se inició con el IPK con miras a revelar la presencia, además, de otras enfermedades como zika y chikungunya, manifestó el director de Investigaciones, Servicios Especializados y Producción de la entidad, Yorexis González.

El también Doctor en Física en Materiales Avanzados en Nanotecnología añadió que estas elaboraciones proceden del laboratorio de nanobioformulaciones y forman parte de una plataforma de diseño de diagnosticadores de respuesta rápida para casi todos los agentes virales.

El especialista consideró que estas facilidades los hacen ideales para estar en la atención primaria de Salud Pública.

El Centro de Estudios Avanzados de Cuba es una entidad de carácter abierto y multidisciplinario que desarrolla estudios en nanociencia, en especial sus aplicaciones a las ciencias de la vida, precisa el sitio web de esta empresa.

Perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, el CEA impulsa la presencia de Cuba en el rápido auge de las nanotecnologías y los mercados bionanotecnológicos.

Inaugurado en julio de 2019 en su primera fase por el actual Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, su surgimiento, como plataforma nacional tecnológica, responde a la concepción del líder histórico de la Revolución Fidel Castro de introducir la nanociencia y la nanotecnología, y expandirlas de manera acelerada en todas las ramas de la economía. (Con información de Prensa Latina).