López Obrador se reunirá con empresarios de México y Estados Unidos

AMLO calificó el apoyo de Estados Unidos a Ucrania en su guerra con Rusia como “un craso error”. Foto: PL.
AMLO calificó el apoyo de Estados Unidos a Ucrania en su guerra con Rusia como “un craso error”. Foto: PL.

Como parte de su visita a Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunirá hoy con empresarios mexicanos y estadounidenses para tratar proyectos bilaterales de inversión y cómo mejorar las cadenas de suministro

MATERIALES RELACIONADOS

López Obrador propone cinco puntos de cooperación y Biden acepta
Kamala Harris da la bienvenida a López Obrador en la Casa Blanca

OTROS MATERIALES DEL MUNDO

Lula da Silva a encuentro con presidente del Senado de Brasil
Alertan sobre objetivos ocultos de visita de Biden a Oriente Medio
Recta final de investigación sobre Trump y asalto al Capitolio
Rusia suspende temporalmente envío de gas a Europa por Nord Stream 1
Asesinato de militante revolucionario Carlos Lanz conmociona a Venezuela

Al foro, organizado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la American Chamber, confirmaron su asistencia 40 representantes de los dos países, así como algunos nombres de peso en las respectivas economías.

Anteriormente el diario La Jornada señaló que el gobernante mexicano concede gran importancia al encuentro debido a la importancia del comercio entre ambas naciones, puesto que Estados Unidos es el segundo socio comercial del país azteca.

La víspera, en el encuentro presidencial en la Casa Blanca, López Obrador propuso a su homólogo cinco puntos básicos de cooperación relacionados con el posible aumento de la producción de petróleo para el territorio norteamericano, el uso de gasoductos a lo largo de la frontera común, y otros aspectos como la migración.

También propuso la eliminación de aranceles para disminuir los precios a los consumidores y un plan de inversión privada y pública entre los dos países para producir bienes que fortalezcan sus mercados y así evitar importaciones de otros continentes.

En el último punto se refirió al dilema migratorio y sugirió permitir la llegada a Estados Unidos de obreros técnicos y profesionales de las distintas disciplinas con visas temporales de trabajo y regularizar el estado de indocumentados que laboran en Estados Unidos desde hace años.

“Estoy muy ansioso de ver cómo podemos abordar esos cinco puntos que usted mencionó”, expresó Biden, que llevó pocas propuestas al diálogo, aunque consideró la reunión como sólida y productiva.

Por otro lado, el líder mexicano calificó el apoyo de Estados Unidos a Ucrania en su guerra con Rusia como “un craso error” y criticó a Washington por moverse más rápidamente para proporcionar ayuda militar a Kiev que para proporcionar apoyo financiero a América Central.

Este martes, antes del diálogo de los jefes de Estado, el mandatario mexicano se reunió con la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, encargada de Biden para encontrar soluciones a los problemas que generan la decisión de migrar.

La agenda de López Obrador en Washington D.C. concluirá este miércoles luego de la cita con los empresarios. (Agencia Prensa Latina).