Sancti Spíritus: El arte llega a las comunidades

Los principales exponentes artísticos de las comunidades serán los protagonistas de cada una de las acciones. Foto: Cultura espirituana/Facebook.
Los principales exponentes artísticos de las comunidades serán los protagonistas de cada una de las acciones. Foto: Cultura espirituana/Facebook.

Artistas profesionales y aficionados se funden en una misma acción comunitaria con diferentes manifestaciones

Por: Lisandra Gómez Guerra

Convencido de que la comunidad es el corazón de todo territorio, el Sectorial de Cultura y Arte en Sancti Spíritus ha diseñado un grupo de acciones con la presencia de varias manifestaciones artísticas para visitar algunas localidades de la provincia.

“Hemos escogido ocho como sedes de esta propuesta, otra de las tantas que harán de este verano un momento diferente para toda la familia”, dijo María Eugenia Gómez, subdirectora provincial del sector cultural.

Afincada en los postulados del quehacer comunitario con su carácter puramente endógeno, sin imposiciones, aristas profesionales y aficionados compartirán durante una jornada con los vecinos de las localidades seleccionadas.

“Las organizaciones de masas como los Comité de Defensa de la Revolución, la Federación de Mujeres Cubanas, la Organización de Pioneros José Martí y la Federación Estudiantil Universitaria nos ayudarán a reconocer con anterioridad las fortalezas de cada lugar.

De esa forma lograremos la variedad de propuestas, entre las que sobresalen manualidades, repentismo, danza, la presencia de escritores… Junto al promotor cultural, los artistas que llegaremos desde la cabecera provincial acompañaremos las acciones que se diseñan en cada comunidad. No es la primera vez que hacemos esto y los resultados siempre han sido satisfactorios, así que en esta etapa estival no será diferente”, añadió María Eugenia.

Platero, en Yaguajay; Rolletico, en Jatibonico y La Amistad, en Taguasco, son algunas de las localidades que en este mes de julio acogerán las actividades.

“Nos haremos acompañar de la literatura con varios escritores, las artes escénicas, artistas visuales, músicos…, con el fin de ser referentes para quienes tienen menos posibilidades por residir distantes de las cabeceras municipales, y que puedan disfrutar de lo mejor de nuestro arte”, concluyó. (Tomado de Escamnbray).