Unión de Periodistas de Cuba convoca a su XI Congreso

Se exhortó a los afiliados a desarrollar el proceso asambleario previo, con energía, y la luz inapagable de José Martí, el cronista mayor. Foto: ACN.
Se exhortó a los afiliados a desarrollar el proceso asambleario previo, con energía, y la luz inapagable de José Martí, el cronista mayor. Foto: ACN.

A la lectura de la convocatoria, realizada desde el Centro Fidel Castro, en el Vedado habanero, asistió Rogelio Polanco Fuentes, miembro del Secretariado del Comité Central y jefe de su Departamento Ideológico

MATERIAL RELACIONADO

Disponible para consulta anteproyecto de Ley de la Comunicación en Cuba

OTROS MATERIALES SOBRE CUBA

¿Cómo enfrenta Sancti Spíritus las consecuencias del cambio climático?
Nota de la Unión Eléctrica
El Estado cubano trabaja para disminuir las faltas en el cuadro de medicamentos
Destaca Díaz-Canel papel de las asambleas municipales del Poder Popular y su protagonismo en las tareas revolucionarias
Disponible versión 25 del proyecto de Código de las Familias

El Comité Nacional de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) convocó al XI Congreso de la organización y a las celebraciones por los 60 años de su fundación, el 15 de julio de 2023.

Como colofón de la sesión del VIII Pleno del Comité Nacional de la Upec, se exhortó a los afiliados a desarrollar el proceso asambleario previo, con energía, y la luz inapagable de José Martí, el cronista mayor.

En el Centro Fidel Castro, en el Vedado habanero, Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la organización, dio lectura a la convocatoria que define de transformador al próximo congreso.

Seguiremos intentando un modelo renovador de periodismo que honre la creación, a la altura de los enormes desafíos que plantea el servicio a un pueblo inteligente y formado como pocos, precisa la nota.

Destaca el comunicado que la cita gremial se celebrará en medio de la batalla del socialismo cubano por una mayor plenitud y modernidad, definido en la nueva Constitución; un socialismo que requiere de su propio observatorio crítico, en el cual toca a la prensa avanzar en su rol de contrapeso, como parte del control social y popular.

El venidero Congreso deberá reconocer, así como contribuir y desarrollar, el carácter estratégico de la comunicación, entre los pilares de la gestión de gobierno de Cuba, con una transformación profunda y audaz del modelo comunicacional de la sociedad, subraya el texto.

A continuación, aclara que el cambio en el sistema de medios públicos hacia políticas editoriales y económicas más autogestionadas se fomentó con la aprobación de la Política de Comunicación del Estado y el Gobierno en 2018, que abre el camino a la Ley de la Comunicación Social y al avance del proyecto de una Ley de Transparencia.

Las complejas transformaciones, defiende el texto enunciado por Ronquillo Bello, sería imposible enrumbarlas ignorando el legado unitario de la Upec, su defensa de los intereses gremiales y en la búsqueda de un socialismo más democrático, y de la unidad con otras organizaciones homólogas dentro y fuera de la Isla.

El documento recuerda la estrecha relación del Comandante en Jefe Fidel Castro con la Upec. Desde su fundación el líder histórico de la Revolución asistió a la mayoría de los congresos y plenos, encuentros en los cuales impulsó a informar más y mejor para dar respuesta al derecho del pueblo a la información y a las demandas del desarrollo económico y social.

Por el periodismo revolucionario, por Cuba, nos disponemos a librar nuestras batallas; en todas ellas nos inspira la voluntad martiana del revolucionario, que desde este centro (Fidel Castro), se calza aún las botas de campaña, concluye el texto.

En la lectura de la convocatoria al XI Congreso de la Upec, estuvieron presentes Rogelio Polanco, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y jefe de su Departamento Ideológico; Luis Morlote Rivas, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba; los vicepresidentes del Instituto Cubano de Radio y Televisión, Waldo Ramírez de Rivera y Onelio Castillo Corderí; así como René González Barrios, director del Centro Fidel Castro. (Agencia Cubana de Noticias).