Ecuador: Diálogo Gobierno-movimiento indígena cumple tercer día

Los diálogos van ya por su tercera jornada en Ecuador. Foto: Prensa Latina.
Los diálogos van ya por su tercera jornada en Ecuador. Foto: Prensa Latina.

El diálogo entre el movimiento indígena y el Gobierno nacional de Ecuador cumple hoy su tercer día en medio de algunos avances en los temas iniciales relacionados con el subsidio a combustibles y las deudas

OTROS MATERIALES DEL MUNDO

Sanciones de EE.UU. y UE causarán recesión global, alerta Rusia en ONU
Negociaciones para exportación de grano ucraniano siguen en Estambul
Ciudades palestinas reciben a Biden con carteles con la frase “Señor presidente: esto es Apartheid”
Alertan sobre objetivos ocultos de visita de Biden a Oriente Medio
Recta final de investigación sobre Trump y asalto al Capitolio

Las conversaciones comenzaron el pasado miércoles 13 de julio en la sede de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, en esta capital, que actúa como mediadora del proceso realizado en cumplimiento del Acta por la Paz firmado entre las partes, el cual estableció además el fin de un paro nacional efectuado del 13 al 30 de junio pasado.

Previo al proceso se llevó a cabo una reunión la semana pasada, para establecer la metodología de las negociaciones.

En ese encuentro quedaron asentados los temas para responder a una agenda impulsada por la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), convocante de las protestas, junto al Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicos del Ecuador (Feine) y la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin).

Las conversaciones abarcarán 10 mesas técnicas a desarrollarse en 90 días con tópicos como: Combustibles, Deudas con la banca pública y privada, Fomento Productivo, Empleo y derechos laborales, Energía y recursos naturales, Derechos Colectivos y Educación Superior, Protección a inversiones nacionales, Control de precios, Acceso a Salud y Seguridad.

En la jornada inicial Leonidas Iza, presidente de la Conaie, denunció al presidente de la república, Guillermo Lasso, por afirmar que las manifestaciones tuvieron financiamiento del narcotráfico.

A juicio de muchos, esas descalificaciones podrían ser perjudiciales en medio de los diálogos que buscan consensos y la pacificación de este país sudamericano, donde las movilizaciones estuvieron marcadas por una fuerte represión policial y del ejército, denunciada incluso por organismos internacionales y comisiones de derechos humanos.

Las conversaciones están dirigidas por el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, por la parte del Ejecutivo, mientras que los sectores sociales están representados por los líderes de la Conaie, la Feine y la Fenocin. (Agencia Prensa Latina).