Vacuna Quimi-Vio, otro jonronazo de la Biotecnología de Cuba

Los niños pequeños son afectados frecuentemente por la enfermedad neumocócica. Foto: Internet.
Los niños pequeños son afectados frecuentemente por la enfermedad neumocócica. Foto: Internet.

Esta vacuna, de carácter multivalente contra el neumococo, figura en el primer informe de la Organización Mundial de la Salud sobre inmunógenos en desarrollo para prevenir infecciones ocasionadas por bacterias resistentes a antimicrobianos

La noticia no sorprende, pero resulta estimulante, sobre todo para el sector de la Biotecnología de Cuba: la vacuna Quimi-Vio,  de carácter multivalente contra el neumococo, figura en el primer informe de la Organización Mundial de la Salud sobre inmunógenos en desarrollo para prevenir infecciones ocasionadas por bacterias resistentes a antimicrobianos; acontecimiento que formó parte de la agenda mediática de la agencia Prensa Latina.

Es preciso subrayar, además, que esta vacuna cubana —otro largo jonrón de nuestros científicos— está muy cerca de poder ser aplicada en niños, si nos atenemos a lo manifestado en fecha reciente por el director general del Instituto Finlay de Vacunas, doctor Vicente Vérez.

El experto aseguró en esa ocasión que, como parte de un estudio de intervención, se aplicó en pequeños de Cienfuegos tras lo cual hubo una reducción importante de las infecciones respiratorias en esa provincia.

Otras voces autorizadas han elogiado la vacuna Quimi-Vio, entre ellas el doctor Daniel García, investigador titular, director del Laboratorio Síntesis Química y Biomolecular de la Facultad de Química, de la Universidad de La Habana, y presidente de la Federación Latinoamericana de Asociaciones Químicas, quien ha comentado que el referido inmunógeno es como “la madre de todas las vacunas que se han hecho en Cuba”.

“Es tan compleja —expuso—, que un centro como el Instituto Finlay de Vacunas se dedicó completamente en cuerpo y alma durante años a hacerla. Es la Meca de la complejidad vacunal hecha en Cuba”.

A juicio de García, una vacuna de su tipo efectiva tiene que atacar a los neumococos en grupo; ahí está su complejidad. “En realidad son muchas en un solo frasco” debido a un motivo: el microorganismo tiene alrededor de 100 variedades, bacterias ‘primas’ entre sí, pero diferentes; se les llama serotipos; aunque unas pocas decenas de estos son los más infecciosos y letales”.

La Quimi-Vio combate los siete serotipos más prevalecientes en nuestra región: “Son siete vacunas en una sola; sin embargo, no se quedará en ese número”.

A nivel mundial existen un par de vacunas contra el neumococo, “pero son ridículamente caras”, indicó el científico. Esta bacteria —la Streptococcus pneumoniae, el neumococo— es la más temible entre todos los patógenos que provocan neumonía porque ocasiona, asimismo, meningitis, sepsis y otitis media.

En el planeta, alrededor de 740 000 niños mueren cada año antes de cumplir un lustro por esta enfermedad, la gran mayoría en países subdesarrollados; o sea, un niño cada 39 segundos, “solo de pensarlo, se eriza la piel”, ha confesado el doctor Daniel García. (Con información de Prensa Latina, Granma y Cubaperiodistas).