Sancti Spíritus: Se incrementan este año los accidentes de tránsito

La mayoría de los accidentes han tenido lugar en el tramo comprendido entre la localidad de Jatibonico y la ciudad de Ciego de Ávila. Foto: Maribel Hernández.
La mayoría de los accidentes han tenido lugar en el tramo comprendido entre la localidad de Jatibonico y la ciudad de Ciego de Ávila. Foto: Maribel Hernández.

Durante los primeros seis meses y medio del 2022, en la demarcación espirituana ocurrieron 184 accidentes en la vía pública, 32 más que en igual período del año anterior

Aunque la provincia de Sancti Spíritus no integra la nómina de las de mayor número de accidentes de tránsito este año en Cuba, si se compara con igual fecha del 2021, sí aumenta la cantidad de hechos de esa naturaleza, al igual que los fallecidos y lesionados por esa causa.

Durante los primeros seis meses y medio del 2022, en la demarcación espirituana ocurrieron 184 accidentes en la vía pública, 32 más que en igual período del año anterior; mientras que los fallecidos ascendieron a 12 y los lesionados, a 146, con incrementos de cuatro y 12, respectivamente.

El capitán Carlos Lorenzo Ruiz, jefe de Destacamento en la Unidad Provincial de Tránsito, de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), dijo que afortunadamente hasta el momento no se registran sucesos de graves consecuencias (conocidos como accidentes masivos).

La mayoría de los eventos y sus secuelas han tenido lugar en carreteras de zonas rurales, siendo el tramo comprendido entre la localidad de Jatibonico y la ciudad de Ciego de Ávila, esta última en la provincia del mismo nombre, el de mayor incidencia en lo que va del actual calendario.

Entre las principales causas de estos hechos se encuentran la distracción de los choferes al hablar por teléfono celular, conducir con un sola mano, no guardar la distancia establecida entre vehículos de acuerdo con la velocidad a la que se transita, violación de los límites de velocidad establecidos e irrespeto a la señal de PARE.

Los miércoles y los fines de semana son los días de mayor incidencia de los accidentes, sobre todo en horario vespertino y nocturno.

Lorenzo Ruiz manifestó que en el período mencionado se han detectado unos 750 choferes de vehículos, principalmente de motos eléctricas y de combustión interna, sin licencia de conducción, a quienes se les han impuesto multas en correspondencia con la legislación vigente.

La Comisión Provincial de Seguridad Vial elaboró un plan de medidas con carácter preventivo para evitar accidentes en la actual etapa de verano, y en correspondencia con ello, se realizan inspecciones técnicas a los medios de transportación masiva y se intensifica la vigilancia y patrullaje en la vía pública.

También se ha decidido establecer los llamados puntos de alcoholemia en las vías de acceso a playas y a otros lugares recreativos, a fin de detectar a quienes conducen vehículos en estado de embriaguez o bajos los efectos de bebidas alcohólicas.

Esas y otras acciones están encaminadas al disfrute saludable en la presente etapa estival, y en ellas intervienen, además de la PNR, dirigentes del Gobierno y directivos de organismos y entidades administrativas del territorio espirituano. (Agencia Cubana de Noticias).