Las instalaciones hoteleras y extrahoteleras en Cuba están preparadas para brindar un servicio de calidad este verano, también para los vacacionistas que accedan a las 94 instalaciones y las más de 14 mil capacidades en el Campismo Popular
Así se informó a los diputados cubanos en la Comisión de Atención a los Servicios, que se reúne hoy en el Palacio de Convenciones de La Habana en actividades previas al IX periodo ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su IX legislatura.
En el encuentro trascendió que, aunque la COVID-19 impactó de forma negativa en el sector turístico en el país, se manifiesta una recuperación paulatina de sus mercados, con metas altas y alcanzables.
Los indicadores muestran satisfacción de los visitantes con el destino Cuba, al igual que por el mercado nacional, evidenció el informe presentado a los parlamentarios tras profundizar en el comportamiento de estos aspectos en todas las provincias de la nación, con visitas a instalaciones turísticas, bases de Campismo, aeropuertos y a actores económicos vinculados a esa esfera.
Como problemas más señalados se mencionaron los vinculados a la señalización vial, el cambio de moneda y la renta de autos, así como insatisfacciones con la higiene comunal y la infraestructura de las ciudades en algunos lugares, con ejemplos positivos en Varadero y Cienfuegos.
Se captaron preocupaciones con la falta de variedad de alimentos y bebidas, ante lo cual se amplían las relaciones contractuales con formas productivas agropecuarias y otras formas estatales, mixtas y privadas para favorecer la adquisición de recursos.
También se trataron dificultades con el transporte obrero, el abasto de agua e insuficiente alumbrado en determinados sitios, y otros elementos puntuales.
El documento destacó el control diario que existe por el Ministerio de Turismo para garantizar la operación turística y el hecho de que la totalidad de instalaciones visitadas cuentan con licencia sanitaria y certificación de Turismo+Higiénico y Seguro.
Resaltó al igual que en el transcurso de este año se han recuperado mil 49 habitaciones del sector, de las cinco mil 617 previstas hasta diciembre, mientras en el Campismo Popular permanecen fuera de servicio el 31 por ciento.
Se evidenciaron avances en los aeropuertos, en especial la inversión en Cayo Largo del Sur, donde se logró una pista segura para aviones de mayor porte.
Cuba es un destino turístico seguro, caracterizado por la tranquilidad ciudadana, la cultura, la soberanía y la calidad, ratificó el grupo de trabajo, e insistió en que el tema de las habitaciones fuera de orden debe recibir atención diferenciada por ser recurrente en varias instalaciones, así como las otras problemáticas identificadas.
Participaron en el intercambio Yudit Rodríguez Hernández, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Juan Carlos García Granda, ministro de Turismo, y los gobernadores de las provincias de Matanzas y Villa Clara. (Agencia Cubana de Noticias).