Diputados conocen del perfeccionamiento en empresas de la música

Rogelio Polanco Fuentes, miembro del Secretariado del Comité Central y jefe del departamento ideológico, asiste a los debates en la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, sobre la marcha del perfeccionamiento del sistema empresarial de la música, actividad previa al IX periodo ordinario de sesiones del Parlamento cubano, en su IX legislatura, en el Palacio de Convenciones de La Habana, el 20 de julio de 2022. Foto/Omara García Mederos/ ACN .
Rogelio Polanco Fuentes, miembro del Secretariado del Comité Central y jefe del departamento ideológico, asiste a los debates en la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, sobre la marcha del perfeccionamiento del sistema empresarial de la música, actividad previa al IX periodo ordinario de sesiones del Parlamento cubano, en su IX legislatura, en el Palacio de Convenciones de La Habana, el 20 de julio de 2022. Fotos: Omara García Mederos/ ACN .

Los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (Parlamento), reunidos en comisiones de trabajo, conocieron hoy sobre el proceso de perfeccionamiento del sistema empresarial de la música, durante el encuentro que antecede a la sesión ordinaria de la IX Legislatura, en esta capital

En el Palacio de Convenciones de La Habana tuvieron lugar las reuniones de las 11 comisiones permanentes del Parlamento cubano, y en la de Educación, Cultura, Tecnología y Medio Ambiente, Fernando León Jacomino, viceministro de Cultura, expuso la información que incluye propuestas específicas para la transformación de las entidades de la música.

La creación y puesta en funcionamiento por parte del Instituto Cubano de la Música (ICM) de un registro con la función de acreditar a todas aquellas personas naturales que ejercerán esa actividad en el país de manera profesional, y la elaboración, aprobación e implementación de una política pública para el desarrollo de la música y la industria musical cubana, resaltan entre las propuestas.

Diputados asisten al debate en la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, sobre la marcha del perfeccionamiento del sistema empresarial de la música.
Diputados asisten al debate en la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, sobre la marcha del perfeccionamiento del sistema empresarial de la música.

Numerosas intervenciones de diputados e invitados suscitaron el debate en torno a la actual situación de las empresas de la música en la nación, que necesitan con urgencia una transformación, teniendo en cuenta los nuevos modelos de gestión económica y la necesidad de ordenar la comercialización y difusión.

Ante la presencia de Inés María Chapman, vice primera ministra; Rogelio Polanco, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y jefe del departamento Ideológico; y Alpidio Alonso, ministro de Cultura, los diputados estuvieron al tanto del diagnóstico realizado por un equipo de especialistas en el año 2020 y la discusión con más de 200 músicos del país.

Es el ICM quien propone, dirige y controla la aplicación de la política musical en Cuba, con un sistema institucional integrado por 14 empresas provinciales, dos centros nacionales, seis agencias de representación y cuatro mil 259 unidades artísticas, con 21 mil 120 profesionales de la música.

Indira Fajardo, presidenta del ICM, agradeció el intercambio que constituye valiosa experiencia a tener en cuenta para perfeccionar la propuesta, mientras que varios diputados coincidieron en afirmar que estos debates se realizan en un entorno adverso debido a la crisis económica global, y Cuba tiene en cuenta a sus artistas.

Rogelio Polanco dijo que en ningún Parlamento de ningún país se debaten estos temas, y menos se presentan acciones para resolver los problemas; en la música tiene el país una parte esencial del patrimonio, de la cultura, y es escenario de la batalla ideológica.

Tenemos que ser capaces de innovar también desde el punto de vista organizacional en la economía de la cultura, es algo que va mucho más allá de una institución o de un ministerio, es un desafío de país, afirmó. (Agencia Cubana de Noticias).

Diputados intervienen en el debate en la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.
Diputados intervienen en el debate en la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.