En el primer trimestre de 2022 el PIB de Cuba creció un 10.9 por ciento, informó Alejandro Gil (+ Vídeo)

El viceprimer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil informó ante la Asamblea Nacional del Poder Popular sobre la marcha de la Economía al cierre de junio. Foto: Estudios Revolución.
El viceprimer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil informó ante la Asamblea Nacional del Poder Popular sobre la marcha de la Economía al cierre de junio. Foto: Estudios Revolución.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, participa en la sesión inaugural del noveno periodo de sesiones de la actual legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular

En el primer trimestre de 2022 el PIB de Cuba creció un 10.9 por ciento, con respecto a igual período del pasado año donde el país estaba prácticamente paralizado, informó el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, reunida en el Palacio de Convenciones de La Habana.

“Es una tasa grande pero va contra un primer trimestre de 2021 donde estábamos prácticamente paralizados. En 2021 habíamos decrecido un 12.7”, dijo el ministro y ratificó la meta de alcanzar un 4 por ciento al finalizar el actual año.

Para explicar este resultado Gil Fernádez aludió a las cifras oficiales del cierre de 2021. Destacó que la economía inició una recuperación gradual de sus niveles de actividad, tras dos años consecutivos de contracción. El PIB creció, a precios constantes, un 1.3 por ciento con respecto al año anterior, que reportó un producto interno bruto muy inferior al del 2018.

Este jueves el Parlamento cubano abrió el Noveno Periodo Ordinario de Sesiones, en su IX Legislatura. Foto: Estudios Revolución.
Este jueves el Parlamento cubano abrió el Noveno Periodo Ordinario de Sesiones, en su IX Legislatura. Foto: Estudios Revolución.

En 2017 la economía cerró con un crecimiento del 1.8 por ciento, mientras que en el 2018 creció un 2.2 por ciento, el resultado “más alto que ha tenido el país”, subrayó el ministro.

“En el primer trimestre del 2019 veníamos creciendo, pero a partir del segundo semestre con el recrudecimiento del bloqueo la economía terminó con un decrecimiento del 0.2 por ciento. Luego, vino la gran caída del 2020 provocada por el bloqueo y la pandemia de un 10.9 por ciento”, recordó Gil Fernández.

Calculó que el país tiene una brecha sobre el 10 por ciento para llegar a las cifras de 2018. No obstante, el comportamiento en 2021 constituye un paso a favor de una gradual recuperación.

Las actividades con mayores números positivos son la salud pública y la asistencia social, las comunicaciones, hoteles y restaurantes -a partir de la apertura de fronteras- y la actividad de construcción. Mientras, decrecieron las actividades productivas y de comercio, entre ellas la industria manufacturera, el comercio y el suministro de electricidad, gas y agua.

En la sesión inaugural se informó que el General de Ejército Raúl Castro participa en la reunión mediante videoconferencia. Foto: Asamblea Nacional.
En la sesión inaugural se informó que el General de Ejército Raúl Castro participa en la reunión mediante videoconferencia. Foto: Asamblea Nacional.

“En 2021 la recuperación fue lenta porque estábamos bajo los efectos de la pandemia. En el 2022 empezamos una recuperación. La meta es recuperar los niveles de actividad con respecto al 2019. Si comparamos aún estamos alrededor del 7 por ciento por debajo de lo que avanzamos en 2019”, explicó el ministro.

Reiteró que la recuperación es lenta porque “tenemos bloqueo, estamos saliendo de la COVID-19, con inflación en el mundo y en un entorno económico mundial complejo”.

Reiteró que la recuperación es lenta porque “tenemos bloqueo, estamos saliendo de la covid, con inflación en el mundo y en un entorno económico mundial complejo”.

Aprueban nuevas medidas para recuperar la economía cubana

Con el objetivo de recuperar la economía cubana fueron aprobadas unas 75 medidas dirigidas, entre otras cosas, a incrementar los ingresos en divisas y aumentar y diversificar las exportaciones, informó el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernandez, al intervenir en el noveno período ordinario de sesiones del Parlamento en su novena legislatura.

Algunas de las medidas anunciadas:

Identificar todas las posibilidades para incrementar los ingresos en divisas e implementar las acciones que corresponden.

Impulsar las producciones nacionales, industriales y agropecuarias, para sustituir importaciones en el turismo.

“Ahora mismo tenemos una recuperación del turismo, pero si la industria nuestra no puede responder a esa demanda terminamos importando más de lo que tenemos que importar”, destacó.

El ministro llamó a buscar un mayor encadenamiento con los productores nacionales. “Hay que incrementar los ingresos en divisas, pero mantenerlos en el país”.

Implementar un programa para la disminución gradual del déficit presupuestario y alcanzar el equilibrio financiero interno del país.

“No hay manera de enfrentar los procesos inflacionarios, si no enfrentamos la magnitud del déficit fiscal”, advirtió Gil Fernández y comentó que todavía la escala de empleo en el sector presupuestado está por encima de su nivel. (Tomado de Cubadebate).