Empresa Eléctrica de Sancti Spíritus pospone implementación de nuevo programa de afectaciones

Yoanny Acosta Solenzal, director general de la EESS. Foto: Yosdany Morejón/Escambray.
Yoanny Acosta Solenzal, director general de la EESS. Foto: Yosdany Morejón/Escambray.

El objetivo de la propuesta que debía comenzar a implementarse el próximo sábado es disminuir el nivel de afectación en los horarios de la noche y la madrugada, pero ante el nivel de déficit actual no tendrá el impacto esperado en la población

Por: Yosdany Morejón

A partir de opiniones y sugerencias de la población, la Empresa Eléctrica de Sancti Spíritus (EESS) decidió posponer la implementación de la nueva estructura diseñada en tres bloques para los circuitos eléctricos apagables de la provincia, luego de su publicación el pasado miércoles en el grupo y canal de Telegram.

Yoanny Acosta Solenzal, director general de la EESS, dijo que la restructuración de los bloques es el resultado de varios días de análisis y estudio por un grupo de especialistas del sector ante insatisfacciones de la población, dado el incumplimiento de la programación existente.

“El cronograma actual está diseñada en cuatro bloques apagables de 20 megawatts (MW) y las personas cuando se comunican con nosotros y plantean su inconformidad, refieren con razón que les resulta imposible planificarse en casa. Igualmente sucede en el sector empresarial, por lo cual nos dimos a la tarea de reajustar en tres los bloques; pero nos será imposible hasta nuevo aviso implementar la nueva estructura”.

Agregó que el objetivo de la propuesta que debía comenzar a implementarse el próximo sábado es disminuir el nivel de afectación en los horarios de la noche y la madrugada, pero ante el nivel de déficit actual no tendrá el impacto esperado en la población, “por lo cual es mejor posponer su puesta en marcha”, acotó.

Explicó que el nuevo esquema permitirá aumentar las posibilidades de déficit de generación de 20 a 33 MW en cada bloque, por lo que la afectación durante el día sería mayor, para de esta forma apagar los circuitos menos tiempo durante los horarios anteriormente mencionados.

“Dos de los bloques los afectaríamos por el día, es decir, de 6 de la mañana a 12 del mediodía y de 12 del mediodía a 6 de la tarde y entonces en la noche y la madrugada rotaríamos con los tres bloques en los horarios de 6 de la tarde a 10 de la noche, de 10 de la noche a 2 de la madrugada y de 2 de la madrugada a 6 de la mañana”.

“Como se puede apreciar, siempre que las condiciones lo permitan, los apagones no sobrepasarían las 4 horas en los horarios de la noche y la madrugada, e incluso pensamos en menos tiempo cuando se esté en mejores condiciones”.

El director general de la EESS reconoció las molestias que la nueva modelación del cronograma de apagones podría generar en la población y pidió confianza en el trabajo realizado por los especialistas.

Acotó que ante la no incorporación de la unidad número dos de la termoeléctrica de Felton (CTE Lidio Ramón Pérez), debe mantenerse durante los próximos días el nivel actual de afectaciones, el cual supera hoy los 40 MW en la provincia.

Por su parte, el grupo en Telegram de la EESS se abrió al intercambio con la población desde este jueves y ya sus administradores responden inquietudes de la población referentes a las afectaciones por déficit de generación. (Tomado de Escambray).