Parlamento cubano aprueba Código de las Familias para referendo

Los legisladores dieron luz verde a la versión 25 del proyecto, luego de un necesario, intenso y enriquecedor proceso de consulta. Foto: ACN.
Los legisladores dieron luz verde a la versión 25 del proyecto, luego de un necesario, intenso y enriquecedor proceso de consulta. Foto: ACN.

La Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba aprobó el nuevo Código de las Familias, que será sometido a referendo popular el domingo 25 de septiembre

El Código de las Familias, que se someterá a referendo por el pueblo el venidero septiembre, se aprobó de manera unánime por los diputados en el IX Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional al Poder Popular, en su IX Legislatura.

Oscar Silvera Martínez, ministro de Justicia, significó que se trata de una norma digna, reflejo de la realidad de los cubanos y garante de la Constitución de la República y sus principios, en tanto su contenido es fruto del aporte de todos.

En presencia del General de Ejército Raúl Castro, líder de la Revolución, y de Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, el titular destacó el necesario, intenso y enriquecedor proceso que llevó a la versión definitiva del documento, tras consultas especializadas y populares de alto sentido democrático y genuina participación directa.

Precisó que el 61.96 por ciento (%) de las opiniones recogidas en la consulta popular estuvieron a favor del proyecto.

Esta ley es más sólida porque está impregnada de soberanía popular, esencia revolucionaria, protección de derechos y un elevado valor humano, subrayó e insistió en que no regula modelos familiares rígidos ni preestablecidos, sino que propicia que todos accedan a la protección de las instituciones de índole familiar.

También Silvera Martínez la consideró como una propuesta moderna, que ofrece soluciones a problemáticas actuales desde los estudios más avanzados, teniendo en cuenta las investigaciones en el país y la observancia de los tratados internacionales.

Detalló que en la versión 25 del proyecto, aprobada como ley hoy por los parlamentarios, se modificó el 49,15 por ciento (%) de los artículos en relación a la 24, a partir de las propuestas derivadas de la consulta popular, e incorporó cuestiones que representan un 2,06 % del documento.

Las modificaciones no incluyeron cambios que limitaran el acceso de las personas en igualdad a instituciones jurídico-familiares como el matrimonio, la unión de hecho afectiva, la adopción y las técnicas de reproducción asistida, ni aquellos que atentan contra la noción positiva de la crianza sin violencia, la responsabilidad parental y la autonomía progresiva de los niños y adolescentes.

Arelys Santana Bello, presidenta de la Comisión de Atención a la Juventud, la Niñez y la Igualdad de Derechos de la Mujer, dijo que de manera general el Código de las Familias, por el que el pueblo podrá votar, reconoce y protege a los sectores vulnerables de la sociedad, presenta un tratamiento intencionado contra la discriminación y la violencia en el espacio familiar y defiende los derechos de las personas adultas mayores.

Al igual, incorpora la posibilidad de la gestación solidaria, transita de un sistema de potestad a uno de responsabilidad en la relación madres y padres para con sus hijos, promueve el derecho de todas las personas a fundar una familia y contraer matrimonio, y nombra y reconoce a los cuidadores familiares, concluyó.

Teresa Amarelle Boué, presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas, consideró que los cubanos darán el sí por el Código, porque vivimos en una sociedad con un alto sentido de humanidad, independientemente de las diversas creencias; piensen en que el amor y el respeto se deben fortalecer y a eso llama esta norma, acotó. (Agencia Cubana de Noticias).