Trinidad de Cuba: Rutas y senderos de piedra de la mano del patrimonio

El esplendoroso Valle de los Ingenios espera por sus visitantes, cada viernes, en un programa concebido por el Centro de Promoción Cultural de la Oficina del Conservador de Trinidad y el Valle. Fotos: Oficina Conservador.
El esplendoroso Valle de los Ingenios espera por sus visitantes, cada viernes, en un programa concebido por el Centro de Promoción Cultural de la Oficina del Conservador de Trinidad y el Valle. Fotos: Oficina Conservador.

Este viernes, llega nuevamente al Valle de los Ingenios un nuevo recorrido por sitios de alto valor patrimonial, en tanto, mañana sábado, desandarán la ciudad de Trinidad niños y jóvenes sureños, para adentrarse en la historia local

OTROS MATERIALES SOBRE TRINIDAD

Comercio electrónico en pos de abrirse paso en Trinidad
Recorrió Trinidad Brigada Puertorriqueña de Solidaridad con Cuba Juan Rius Rivera
Rinden homenaje al reconocido historiador trinitario Manuel Lagunilla Martínez
Rutas y senderos de piedra, propuesta veraniega de la Oficina del Conservador de Trinidad
Apuestan fitosanitarios de Trinidad por cultivos sanos

RECOMENDAMOS

Trinidad conmemora aniversario 69 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes

Recorrió Trinidad Brigada Puertorriqueña de Solidaridad con Cuba Juan Rius Rivera

Por: José Rafael Gómez Reguera

Viernes y sábado constituyen días especiales para la historia, tanto en la ciudad de Trinidad como en las zonas de su hermoso Valle de los Ingenios, con nuevas excursiones para adentrarse en sitios de alto valor patrimonial y la historia de la Tercera Villa de Cuba, de la mano de especialistas del Departamento de Investigaciones y Desarrollo de la Oficina del Conservador de la localidad y de su Centro de Promoción Cultural.

Para esta jornada de viernes, la excursión al Valle, como siempre, partió del parque Céspedes hacia el Mirador del Valle, y su precioso paisaje rural, para proseguir hasta la hacienda San Isidro de los Destiladeros, su casa-hacienda y su torre-mirador, así como sus hallazgos arqueológicos, como el llamado “tren jamaiquino”, clave en la producción de los derivados de la caña de azúcar.

La ruta prosigue a través de la hacienda Guachinango, y culmina en Manaca-Iznaga, sitios todos que han sido beneficiados con acciones de conservación y restauración, en pos de promover, asimismo, el llamado “turismo de naturaleza” vinculado al cultural, por ser estas zonas que caen dentro del Patrimonio de la Humanidad. El próximo recorrido está previsto para el viernes 29, e incluirá el Museo del Azúcar existente donde antes funcionó el central FNTA, el último de su estirpe en predios sureños.

Senderos de Piedra, una aventura por lo más significativo de la historia de Trinidad de Cuba. Fotos: Oficina Conservador de Trinidad y el Valle de los Ingenios.
Senderos de Piedra, una aventura por lo más significativo de la historia de Trinidad de Cuba. Fotos: Oficina Conservador de Trinidad y el Valle de los Ingenios.

Por su parte, para mañana sábado se ha organizado una nueva opción de los Senderos de piedra por la historia de Trinidad, que de acuerdo con los especialistas de la referida Oficina, conducirá conducirá al antiguo Fuerte Vigía pasando por la calzada de la Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria de la Popa. La actividad contribuye a la salvaguarda del patrimonio cultural, material e inmaterial y de la memoria histórica a través de recorridos por sitios de alto valor histórico y patrimonial.

En otras ocasiones, puntualizaron los organizadores, estos senderos han estado dirigidos a conocer acerca de los patriotas y los lugares significativos vinculados a las guerras por la independencia en Trinidad, de lo cual se han beneficiado sobremanera, niños que cursan el cuarto grado de la enseñanza primaria y tienen conocimientos previos por la asignatura Historia Local.

De esta suerte, se acercaron a sitios donde vivieron o se alojaron temporalmente personalidades como Isidoro Armenteros, José María Sánchez Iznaga, José Aniceto Iznaga y Borrell y Fernando Hernández Echerri, todos representativos del temprano despertar de las ideas independentistas en la región.

Para la ruta son de interés lugares como la Casa de los Conspiradores, sede de reunión de los integrantes de la Conspiración de la Mina de la Rosa Cubana, en 1848. También es parte del recorrido el lugar conocido como los Dos Cañones por donde hizo entrada a la ciudad el Ejército Libertador, en 1895, siempre favoreciendo un fructífero intercambio entre los especialistas y los más pequeños, convirtiéndose en una opción atractiva y didáctica para el público presente en esta etapa veraniega 2022.