Ucrania bombardea hidroeléctrica de Kajovka con lanzamisiles estadounidenses Himars

Central hidroeléctrica de Kajovka atacada con lanzamisiles Himars de procedencia norteamericana. Foto tomada de Prensa Latina.
Central hidroeléctrica de Kajovka atacada con lanzamisiles Himars de procedencia norteamericana. Foto tomada de Prensa Latina.

El Ejército de Ucrania bombardeó la central hidroeléctrica de Kajovka con lanzamisiles múltiples Himars de fabricación estadounidense, confirmó hoy el jefe adjunto de la Administración Cívico-Militar de la región de Jersón, Kiril Stremoúsov

«Atacaron Kajovka, pero la central hidroeléctrica no sufrió daños. Atacaron el puente cercano, pero allí no se dañó nada, todo está bien», expresó el interlocutor en declaraciones a la agencia TASS.

Stremoúsov especificó que, el puente de Darievka sobre el río Ingulets bombardeado por las fuerzas armadas ucranianas no tiene importancia estratégica, está intacto y el tráfico no está bloqueado.

Asimismo, indicó que no hay lesionados tras los ataques del enemigo.

El jefe militar, por otra parte, cuestionó que los efectivos de Kiev sean capaces de manejar la técnica de los lanzamisiles múltiples Himars guiados por satélite, ante lo cual manifestó estar seguro que los bombardeos los realizan especialistas estadounidenses.

«No son los ucranianos los que disparan, son los americanos los que disparan desde los lanzamisiles múltiples Himars. Eso es seguro, porque hay un sofisticado sistema de guiado vía satélite, que ataca con precisión. Cualquier tonto puede apretar cualquier botón, pero en este caso hay que trabajar con un sistema complejo”, refirió Stremoúsov.

En ese sentido, argumentó que son armas y satélites de Estados Unidos llegados hace pocos días, sin tiempo para que las tropas ucranianas dispongan de experticia para operarlos.

El jefe adjunto de la Administración Cívico-Militar de la región de Jersón, precisó que sin dudas los bombardeos con sistemas de cohetes Himars son “obra de los estadounidenses que sueñan con que esta guerra dure para siempre», aseveró.

Al respecto, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, denunció anteriormente que Washington proporcionó a Kiev información de inteligencia e instructores para guiar los ataques con sistemas Himars contra Donbass.

La vocera de la cancillería detalló que precisamente el suministro de estas armas pesadas está relacionado con la notable intensificación de la artillería de las Fuerzas Armadas ucranianas, que, al parecer, recibieron la orden de Kiev de utilizar el armamento extranjero contra la población civil sin la menor duda.

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Rusia comunicó la víspera que como parte de la ofensiva las tropas del Ejército de este país destruyeron con armas de alta precisión cuatro lanzadores y un vehículo de transporte de clase Himars, entre el 5 y el 20 de julio.

El 1 de junio, las autoridades estadounidenses anunciaron que concederían a Ucrania un nuevo paquete de ayuda militar de 700 millones de dólares, el cual incluía por primera vez los sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes Himars con municiones. (Agencia Prensa Latina).