Rinden homenaje al reconocido historiador trinitario Manuel Lagunilla Martínez

Los participantes recordaron anécdotas sobre Manuel Lagunilla y su profundo amor por Trinidad. Foto: Manuel Lagunilla González/Escambray.
Los participantes recordaron anécdotas sobre Manuel Lagunilla y su profundo amor por Trinidad. Foto: Manuel Lagunilla González/Escambray.

El Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) y el Museo Nacional de Lucha Contra Bandidos organizaron el homenaje en la Casa de la Amistad de Trinidad Seguir leyendo

OTROS MATERIALES DEL ÁMBITO CULTURAL

Rutas y senderos de piedra, propuesta veraniega de la Oficina del Conservador de Trinidad
En la Galería Tristá, de Trinidad, exposición Capros
Unión de Periodistas de Cuba convoca a su XI Congreso
En Trinidad, XXVIII cruzada de teatro Por la ruta del Che
Inauguran en Casa Malibrán, muestra fotográfica dedicada al kurhotel Escambray, de Topes de Collantes

RECOMENDAMOS

Rutas y senderos de piedra, propuesta veraniega de la Oficina del Conservador de Trinidad

Por: Manuel Lagunilla González* y Alipio Martínez Romero

La sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) de Trinidad acogió el homenaje a Manuel Lagunilla Martínez por el Día del Historiador cubano.

La actividad fue organizada de conjunto por el ICAP y el Museo Nacional de Lucha Contra Bandidos con Norberto Juviel Pascual al frente, junto a Alipio Martínez Romero, periodista de la emisora Radio Trinidad.

Estuvieron presentes además la actual Historiadora de la ciudad Bárbara Venegas Arboláez, el presidente de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (UNIHC) del municipio, Roberto Cornelio Manso, el trovador Pavel Esquerra, compañeros, familiares y amigos del homenajeado.

Bárbara Venegas compartió el recorrido del destacado intelectual durante su vida y muchos de los presentes hablaron sobre sus vivencias y recuerdos, historias y momentos en los que estuvo presente. Se debatió además acerca de la necesidad de recuperar e impulsar proyectos culturales en la ciudad.

Manuel Lagunilla Martínez fue abogado, profesor de historia y en el 2010 fue nombrado historiador de la ciudad. Siempre estuvo muy activo y realizó investigaciones constantemente, publicó libros, tenía espacios donde compartía la historia con sus amigos, estaba atento a cualquier dato interesante. Se ganó el cariño de todos y a un año de su partida es recordado por el pueblo que tanto amaba.

Historiador de la ciudad Manuel Lagunilla, siempre en la memoria del pueblo

Espacio especial para homenajear al doctor Manuel Lagunilla Martínez desaparecido el 23 de abril de 2021, y reconocer su altruismo para promover los conocimientos y el cuidado de patrimonio local, suscitó un encuentro en la Casa de la Amistad de Trinidad en la jornada nacional por el Día del Historiador Cubano.

Diversas personas que lo conocieron, enfatizaron vivencias y anécdotas del Doctor Manuel Lagunilla Martínez, homenajeado en Trinidad.

Allí se hizo referencia a su trayectoria de estudiante, relacionadas con sus aportes como profesor de historia y abogado fundador de los Bufetes Colectivo entre ellos el de la Región Escambray, y de otras labores de la legalidad y la justicia dentro del proyecto socialista.

También en el tributo al cuarto historiador oficial de la tercera villa de la isla Lagunilla Martínez, el presidente del Comité Municipal de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba Roberto Cornelio Manso, refirió el proceso de selección al designarlo con esa distinguida responsabilidad tras el deceso de Carlos Joaquín Zerquera y Fernández de Lara.

El museólogo del Museo Nacional de la Lucha Contra Bandidos Norberto Juviel Pascual, uno de los organizadores del intercambio reseñó los vínculos del desaparecido compañero con esa y las demás instituciones culturales de la urbe Creativa y Artesanal del Mundo.

Asimismo Bárbara Oneida Venegas Arboláez, actual historiadora de la Ciudad refirió la amplia obra literaria de Manuel Laguinilla Martínez, de su labor como educar y su altruismo en defensa y promoción de los valores del patrimonio histórico y cultural de Trinidad.

El instante con la asistencia de sus hijos, nietos amistades propició destacar su huella en la radio sureña en programas como Puertas a mi ciudad, la realización de la tertulia mensual  «Los Amigos de Manolo”, creada para incentivar los saberes sobre distintos acontecimientos ocurridos desde 1514 cuando se fundó la otrora villa.

La fecha recuerda que el 1 de julio recibió la condición de Historiador de La Habana el doctor etnólogo, periodista y patriota Emilio Roig de Leuchsenring , y a su aventajado discípulo Eusebio Leal Spengler, quien dejó de existir físicamente el 31 de julio de 2020.

De manera especial se honra al “historiador mayor” el Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, y a todos los historiadores cubanos en general, seguidores de su eterno ejemplo de enseñar, investigar y desarrollar las doctrinas de esa ciencia social al servicio y cuidado del patrimonio de la nación mambisa y martiana.

*Estudiante de Periodismo/Escambray.