Felicitación de Raúl a integrantes del sistema de defensa civil de Cuba

Este 31 de julio, el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil arriba a su 60 aniversario. Foto: Cubadebate.
Este 31 de julio, el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil arriba a su 60 aniversario. Foto: Cubadebate.

El mensaje de congratulación de Raúl fue leído en el acto por el aniversario 60 del sistema de la Defensa Civil

El General de Ejército Raúl Castro Ruz felicitó este viernes a los integrantes del sistema de defensa civil y al Estado Mayor Nacional (EMNDC) por sus resultados “en la protección de nuestra Patria” desde su creación hace seis décadas.

“Sigan perfeccionando ese trabajo, estudiando, investigando, sobre todo porque los fenómenos meteorológicos son cada vez más peligrosos como consecuencia del cambio climático y nuestra Isla siempre estará expuesta a ellos”, afirmó el líder de la Revolución Cubana.

Calificó de imborrables los tristes sucesos de octubre de 1963, cuando el ciclón Flora arrasó con el Oriente y provocó con sus inundaciones cerca de dos mil fallecidos.

Un suceso de esa magnitud, explicó, promovió de manera armónica a todas las entidades del país para enfrentar catástrofes de cualquier índole y con ello proteger a nuestra población, sus recursos y también la economía.

Enfatizó en que este 31 de julio, el EMNDC arriba a su 60 aniversario, una conmemoración que debe ser también un homenaje al Líder Histórico de la Revolución, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, estratega en la concepción de una defesa civil del pueblo y para nuestro pueblo.

Confiamos en ustedes, aseguró  en su mensaje de congratulación, leído en el acto por el aniversario 60 del sistema de la DC, efectuado en la sede de su EMNDC y encabezado por el General de Cuerpo de Ejército Álvaro López Miera, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

También por Ulises Guilarte de Nacimiento, del Buró Político del CC del PCC y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba; el General de División Ramón Pardo Guerra, jefe de la institución, al igual que jefes y oficiales de los ministerios de las FAR y del Interior, y representantes de Organismos de la Administración Central del Estado.

Un grupo de sus trabajadores recibió la distinción Servicio Distinguido y Destacado en la Preparación para la Defensa, mientras que Guilarte de Nacimiento otorgó  el Sello Aniversario 80 de la Central de Trabajadores de Cuba al General de División Ramón Pardo Guerra, jefe del EMNDC.

Algo parecido hizo este último con diplomas de los ministerios de las FAR y del Interior, y concedió reconocimientos similares a entidades y organismos sobresalientes por sus aportes al sistema en su conjunto durante sus seis décadas de existencia.

En un discurso medular sobre la efeméride, Pardo Guerra evocó el hecho de que en esos años han transitado por varias etapas, en particular con aquellas vinculadas a situaciones de desastres, originados por el impacto de eventos de origen natural, tecnológico y sanitario.

Muy en particular, denunció, a los efectos del bloqueo económico, financiero y comercial, recrudecido por el gobierno de Estados Unidos, que nos limita el acceso a tecnologías de avanzada, pero que se ha enfrentado con el intelecto y la fuerza de todos para lograr un alto nivel en la protección de la población, la economía y los recursos naturales.

Sostuvo que un día como hoy mostramos un profundo respeto al sistema de medidas de la DC, a su fundador, el Comandante en Jefe Fidel Castro, quien alerto sobre las causas que generan el deterioro medioambiental, al General de Ejército Raúl Castro y a los cientos de compatriotas que han dedicado su vida a tan noble labor.

La cancelación de un sello postal sirvió de colofón de la ceremonia por el memorable hecho que, con el paso del tiempo, la DC llego a alcanzar reconocimiento internacional por su desarrollo científico-técnico. (Agencia Cubana de Noticias).