Primer grupo de bomberos espirituanos partió hacia Matanzas

De los 12 bomberos, 10 son especialistas y dos operadores profesionales. Fotos: Yosdany Morejón/Escambray.
De los 12 bomberos, 10 son especialistas y dos operadores profesionales. Fotos: Yosdany Morejón/Escambray.

Un grupo compuesto por 12 especialistas se sumarán a las labores de enfrentamiento al incendio ocurrido en la Base de Supertanqueros de esa provincia

Por: Yosdany Morejón

Con la profesionalidad, el valor y la disposición combativa que caracteriza al cuerpo de bomberos de Sancti Spíritus, este miércoles partió rumbo a Matanzas un primer grupo compuesto por 12 especialistas, quienes se sumarán en las próximas horas al enfrentamiento del siniestro ocurrido en la Base de Supertanqueros de ese hermano territorio.

El teniente coronel Oreilys Quintero Pentón, jefe de operaciones del cuerpo de bomberos de la provincia y al frente del mencionado grupo, dijo a Escambray que desde el mismo comienzo del incendio aquí se seleccionaron a varios compañeros con la experiencia suficiente para cumplir una misión, a todas luces compleja.

“Desde el pasado 5 de agosto nos hemos enfocado en la preparación de equipos y medios y hoy estamos listos para con honor, disciplina y valor, cumplir esta nueva tarea encomendada por la Revolución. Estamos preparados psicológicamente para ello”.

Van cuatro bomberos, quienes van acompañados de un carro autocisterna y otro especial de espuma.
Van cuatro bomberos, quienes van acompañados de un carro autocisterna y otro especial de espuma.

Explicó, además, que de los 12 bomberos, 10 son especialistas y dos operadores profesionales, quienes tienen la responsabilidad de trasladar la técnica hasta la occidental provincia cubana.

Agregó que las dos técnicas en las cuales se divide el grupo están compuestas cada una por un jefe de dotación, un técnico de rescate y cuatro bomberos, quienes van acompañados de un carro autocisterna y otro especial de espuma.

Según Quintero Pentón, los bomberos espirituanos trabajarían en Matanzas hasta tanto se logre la total extinción de un incendio que ha mantenido en vilo a Cuba entera.

“Se creó un puesto de mando para esta avanzada y cuando lleguemos a Matanzas nos estarán esperando varios compañeros para darnos las indicaciones, pero conocemos que haremos un relevo largo y sustituiremos a varios colegas de otras provincias que se encuentran agotados tras varios días de labor ininterrumpida”, informó.

Con 17 años de servicio en el cuerpo de bomberos de Sancti Spíritus, también partió rumbo a Matanzas, el primer teniente Liubanys Pérez Batista, quien confesó a este medio de prensa sentirse honrado con la misión encomendada: “A los espirituanos les digo que voy a dar lo mejor de sí y es cierto, la despedida esta madrugada con la familia fue dura, durísima, pero vamos para allá con el compromiso de no rendirnos jamás”.

Al despedir al grupo de bomberos, Deivy Pérez Martín, miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido en Sancti Spíritus, los exhortó a cumplir una vez más con el llamado de la Patria, conscientes del honor de la misión encomendada.

“Cuba reclama el valor y la entrega de sus hijos y estamos convencidos que ustedes, al igual que quienes hasta ahora lo han hecho, se entregarán con dignidad y coraje en la zona del siniestro.

“El pueblo espirituano los abraza y Cuba los abraza, cuídense y regresen que aún son muchas las tareas por cumplir. Aquí los espera el pueblo y los espera la familia. Tengan siempre presente el cumplimiento del deber y la protección y cuidado de cada uno de ustedes. Los esperamos para darles un fuerte abrazo a su regreso”. (Tomado de Escambray).