Triple impulsor de dos carreras del trinitario Maikol Rodríguez fue vital en el triunfo de Cuba en la V Copa Mundial de béisbol, categoría sub 15, que derrotó en esta madrugada de jueves a su similar de Panamá con marcador de 8-3 en cuatro capítulos, para liderar la Superronda junto a Japón, ambos con 2-0
Por: Joaquín Gómez Serra
Igual que sucedió en el torneo panamericano de este mismo año cuando tuvo que venir de abajo en el marcador tres veces para vencer a los canaleros, la tropa antillana volvió a demostrar temple y sangre fría sobre la grama, para descontar una pizarra adversa e imponerse con autoridad.
No creyeron en un pitcheo contrario que había demostrado calidad en sus primeras presentaciones, e hicieron sonar el aluminio en el estadio Héctor Espino al punto de disparar un total de nueve imparables.
Racimo de cinco carreras en la parte baja del cuarto inning antes que llegara la lluvia, fue suficiente para alcanzar una ventaja inalcanzable, entrada donde le dinamitaron el box a dos serpentineros, entre ellos al abridor Jeremy Vargas, quien le había propinado un “no hitter” a Colombia en la ronda de clasificación.
El manager cubano Alexander Urquiola colocó en el montículo al diestro espirituano Robiel Hernández, pero este solo pudo mantenerse allí tres episodios, víctima de su descontrol al conceder un trío de boletos, y aceptar igual cantidad de hits y carreras.
Fue Ernest Machado el que llegó a poner orden y a silenciar una ofensiva rival que comenzó impetuosa, para acreditarse su primer triunfo de esta copa. El derecho lanzó una entrada inmaculada ponchando a un contrario aunque concedió una base por bolas.
Destacaron por los cubanos Alejandro Prieto y Segian Pérez de 2-2 cada uno con una impulsada per cápita, Maikol Rodríguez con un triple que trajo a dos compañeros a casa, y la dupla de Duniesky Ferrán y el también yayabero Alejandro Derlys Cruz con cohetes remolcadores.
En los otros resultados Japón continuó invicto al batir 12-6 a Estados Unidos (1-1) y China Taipéi (1-1) derrotó a Puerto Rico (0-2).