Chile: Comienza silencio electoral previo al plebiscito constitucional

El silencio electoral comienza hoy en Chile después del cierre de las campañas de los partidarios y detractores de la nueva propuesta constitucional, que será sometida a plebiscito el próximo domingo

MATERIAL RELACIONADO

Chile: Proyecto constitucional garantiza el pluralismo de los medios 

OTROS MATERIALES DEL MUNDO

Procesan a detenidos con 510 toneladas de cocaína en Ecuador
Violencia política en EE.UU., verdad incómoda
Comisión Europea estudia plan de ahorro eléctrico

Más de 15 millones de chilenos están convocados a las urnas este 4 de septiembre para pronunciarse por la aprobación o el rechazo al proyecto de carta magna que busca reemplazar a la vigente desde la época de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

La víspera, el comando de campaña a favor del texto constitucional reunió en la emblemática avenida de la Alameda a cientos de miles de personas en un acto donde participaron destacados artistas como Ana Tijoux, Los Vásquez, Francisca Valenzuela, Illapu, Tomo como Rey, Santa Feria, Nano Stern, entre otros.

Mientras, el comando del Rechazo concentró a unos 400 seguidores en el anfiteatro Pablo Neruda del Parque Metropolitano, ubicado en el cerro San Cristóbal.

A partir de este viernes queda prohibido cualquier tipo de manifestaciones, caravanas o propaganda electoral a fin de permitir a la ciudadanía reflexionar sobre el voto.

El cambio de la ley fundamental fue una de las demandas del estallido social de 2019, cuando la ciudadanía pidió realizar transformaciones estructurales en el país.

Tras un año de trabajo, la Convención Constitucional preparó un proyecto que en su borrador final contiene 11 capítulos referidos a los derechos fundamentales, naturaleza y medioambiente, participación democrática, buen gobierno, poder ejecutivo y legislativo, sistema de justicia, entre otros. (Agencia Prensa Latina).